Adiós restricciones; a vivir con el Covid en Inglaterra

280
Adiós restricciones; a vivir con el Covid en Inglaterra
  • El primer ministro británico Boris Johnson, está consciente que el levantamiento de restricciones traerá más contagios de Covid-19.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LONDRES, ING.- El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó el lunes que su gobierno planea eliminar las leyes que exigen el uso de cubrebocas y distanciamiento social a finales de este mes, aunque reconoció que el levantamiento de las restricciones aumentará aún más los casos de Covid-19.

Johnson dijo que los controles legales serán reemplazados por “responsabilidad personal” cuando Inglaterra pase a la etapa final de su hoja de ruta para el levantamiento del confinamiento. Eso está programado para el 19 de julio, aunque Johnson señaló que la decisión final llegaría el 12 de julio.

El cambio significará que las personas pueden deshacerse de los cubrebocas después de meses de uso, aunque es posible que las empresas y los operadores de tránsito aún las requieran, y aún se recomendarán en algunos espacios cerrados.

La eliminación de las reglas de distanciamiento social permitirá que los clubes nocturnos vuelvan a abrir después de 16 meses de cierre forzoso y que los clientes vuelvan a pedir bebidas en el bar de un pub.

Los clientes ya no tendrán que escanear una aplicación de teléfono para proporcionar sus datos de contacto al ingresar a un restaurante o bar.

El gobierno también dejará de dar instrucciones a las personas para que trabajen desde casa si pueden, dejando a los empleadores la libertad de tener al personal en oficinas, indicó la agencia AP.

Los cambios se aplican en Inglaterra. Otras partes del Reino Unido como Escocia, Gales e Irlanda del Norte, están siguiendo sus propios caminos de desconfinamiento, en general similares.

Gran Bretaña ha registrado más de 128 mil muertes por Covid-19, la cifra más alta en Europa occidental, y las infecciones están aumentando debido a la variante “Delta”, altamente transmisible del virus.

Los casos confirmados se han disparado de unos 2 mil por día a principios de este año a 25 mil diarios la semana pasada. Pero el número de muertes es estable en general, a menos de 20 por día.

Los funcionarios de salud pública dicen que el programa de vacunación de Gran Bretaña ha debilitado el vínculo entre infecciones y muertes, aunque no lo ha cortado. Hasta ahora, el 86 por ciento de los adultos del Reino Unido han recibido al menos una dosis de vacuna y el 64 por ciento están completamente vacunados. El gobierno tiene como objetivo dar ambas inyecciones a todos los mayores de 18 años para mediados de septiembre.

Johnson reconoció que las infecciones, hospitalizaciones y muertes aumentarán una vez que se levanten las restricciones restantes.

“Quiero enfatizar desde el principio que esta pandemia está lejos de terminar”, dijo, y pronosticó que los casos podrían llegar a 50 mil por día para el 19 de julio. “Debemos reconciliarnos, lamentablemente, con más muertes por Covid”.

Johnson mencionó que Gran Bretaña tendría que “aprender a vivir con este virus”, un cambio importante en el tono de un líder que previamente describió al virus como un enemigo a vencer.

Ese mensaje será bienvenido por los legisladores escépticos del encierro en el gobernante Partido Conservador de Johnson, quienes dicen que el daño económico y social de las restricciones supera los beneficios para la salud pública, y la prensa populista de Gran Bretaña, que ha calificado al 19 de julio como el “Día de la Libertad”.

Te puede interesar: Avanza variante ‘Delta’ sobre 100 países