Piden investigar casos de trampa en examen

375
Piden investigar casos de trampa en examen
  • Un investigador en evaluación educativa dijo que la SEP y el Ceneval deben investigar quién filtró los reactivos del examen de promoción horizontal, así como determinar quiénes hicieron trampa.
DANIEL SANTIAGO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ceneval deben investigar quién filtró los 100 reactivos del examen de promoción horizontal que profesores de todo el país presentaron el fin de semana, así como determinar, caso por caso, quiénes hicieron trampa, dijo ayer un investigador en evaluación educativa cercano a estos procesos.

“Se debe realizar una primera investigación para ver cómo se filtró y, después, una investigación para verificar los casos en los que hubo trampa”, señaló la fuente, que prefirió el anonimato.

“No sé cómo se pudo haber filtrado, pero seguramente alguien violó el contrato de confidencialidad que te hace firmar (Ceneval) cuando participas en estos comités, donde especifican las infracciones que cometes si revelas información de ese nivel”.

Ayer se supo que el sábado circularon las 100 preguntas y respuestas del examen que profesores resolvieron el domingo en línea para la promoción horizontal, para que, si así lo deciden, reciban un estímulo económico adicional.

A través de la Unidad del Sistema para la Carreras de las Maestras y Maestros (Usicamm), la SEP organiza diferentes convocatorias como ésta y la de ingreso al sistema educativo.

“Es una situación grave en el sentido en que se está haciendo trampa en un instrumento del cual depende no sólo el beneficio salarial de cada individuo que presenta, sino que también afecta al resto.

“Si esos puntajes son el resultado de una copia, pues obtienen su aumento, pero afectan a quienes participaron de manera legal, por así decirlo”.

Y CANCELA SEP OTRA PRUEBA

Al detectar “comportamientos atípicos” en otra evaluación a maestros aplicada por Usicamm, la SEP anunció la cancelación a 5 mil 785 docentes de todo el país de una de las pruebas que se toman en cuenta para la promoción vertical, la que se utiliza para que un maestro o directivo pueda ascender a un puesto superior inmediato, como directivo o supervisor.

El examen se presentó en línea, de manera simultánea en todo el país, el 15 y 16 de mayo. “Se realizó un análisis puntual de los datos para la integración de las listas ordenadas de resultados, detectando la evidencia de comportamientos atípicos de parte de algunos sustentantes durante la aplicación de los instrumentos de valoración del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes”, dice un documento emitido el lunes por Usicamm a las autoridades educativas estatales.

Te puede interesar: Cancela SEP examen a maestros por trampa