Celebran en EU acuerdo por GM

908
Celebran en EU acuerdo por GM
  • United Auto Workers destacó el acuerdo al que llegaron los gobiernos mexicano y estadounidense para reponer la consulta a través de la cual se legitimará el contrato colectivo en la planta de GM en Silao.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El sindicato United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America (UAW), más conocido como United Auto Workers y que cuenta con 400 mil socios en Estados Unidos, destacó el acuerdo al que llegaron los gobiernos mexicano y estadounidense para reponer la consulta a través de la cual se legitimará el contrato colectivo en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

Se espera que esta nueva consulta se realice el 20 de agosto después de que fuera suspendida por la Secretaría del Trabajo debido a diversas irregularidades.

“El histórico acuerdo entre la administración de Joe Biden y el gobierno mexicano tiene como objetivo brindar a los trabajadores de la planta de General Motors Silao, en México, la posibilidad de votar si aprueban su convenio colectivo en condiciones libres y democráticas”, indicó el sindicato.

“El acuerdo establece una serie de compromisos negociados por las partes para abordar las graves violaciones de derechos ocurridas durante una votación de legitimación en abril de 2021. El acuerdo también envía una clara señal de que los derechos fundamentales de los trabajadores en ambos lados de la frontera ya no serán ignorados y son el punto focal de nuestra agenda de comercio internacional”.

United Auto Workers consideró que las voces de los trabajadores mexicanos han sido reprimidas por un sistema de legislación laboral disfuncional y corrupto.

“En demasiados casos, los empleadores se han coordinado con sindicatos antidemocráticos para crear contratos de ‘protección’ que imponen salarios y condiciones laborales draconianos a los trabajadores”, subrayó.

“Estas prácticas han deprimido los salarios, los beneficios y las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos. Los trabajadores automotrices mexicanos ganan una fracción de lo que ganan los trabajadores automotrices estadounidenses, lo que crea un incentivo perverso para que las empresas estadounidenses inviertan en México”.

El sindicato recordó que el 21 de abril a los trabajadores de la planta de GM en Silao se les negó su derecho a una elección sindical libre y justa cuando el sindicato de protección de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fue sorprendido destruyendo papeletas.

“El acuerdo es un paso importante para garantizar que los trabajadores de Silao ya no estén sujetos a tales abusos y que se protejan sus derechos. Continuaremos monitoreando de cerca los compromisos asumidos en este acuerdo para asegurarnos de que estos trabajadores tengan voz en su lugar de trabajo”, indicó.

Te puede interesar: Da Banobras financiamiento de 700 mdp para Tren Maya