Distraen llamadas falsas al servicio de emergencia 911

726
Distraen llamadas falsas al servicio de emergencia 911
  • Carlos Joaquín expresó que se requiere la participación ciudadana para recuperar la paz y tranquilidad, y una forma de hacerlo es a través de las llamadas y reportes de emergencia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El servicio de emergencia 911 recibió un promedio diario de 880 llamadas falsas en Quintana Roo, en el primer semestre del año.

A pesar de que con el uso de tecnología de vanguardia se atiende a los que tienen la necesidad de ayuda inmediata, se contabilizaron 159 mil 655 llamados que distrajeron a los operadores; es decir, el 43 por ciento de los 366 mil 830 recibidos de enero a junio pasado.

Por el contrario, el servicio de emergencia 911 brindó atención inmediata a 103 mil 376 llamadas reales, en las que se actuó contra personas agresivas (9,821), violencia familiar (5,165) y violencia de pareja (4,407), o que contribuyó a la detención de personas (2,974).

Con la operación de este servicio se atendió también denuncias por ruido excesivo (2,674), accidentes de tránsito sin lesionado (2,030), personas sospechosas (1,648), vehículos sospechosos (1,564), riña y pelea clandestina (mil 415) y accidentes de tránsito con persona lesionada (1,321). También fue utilizado en 103 mil 799 ocasiones para obtener información.

El 911 se mantiene en operación desde el complejo C5 al que se incorporó en Cancún, cuyo sitio tiene las mejores herramientas tecnológicas para brindar un mejor servicio.

Desde el inicio de su administración, el gobernador Carlos Joaquín González impulsa un modelo de seguridad integral para la prevención del delito, la profesionalización de los cuerpos policiales y el combate a la impunidad.

Las acciones más recientes han permitido dotar y contar con equipo e infraestructura tecnológica de vanguardia para los cuerpos policiacos, como el inicio de operaciones del C5 que pretende cimentar y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

El jefe del Ejecutivo estatal expresó que se requiere la participación ciudadana para recuperar la paz y tranquilidad, y una forma de hacerlo es a través de las llamadas y reportes de emergencia para brindar una respuesta más ágil y oportuna.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado recibió del servicio de emergencia 911 un total de 70 mil 165 llamados, de los cuales fueron por asuntos policiales (55 mil), servicios médicos (5,987), hechos de tránsito (4,648), ruido excesivo (2,674), bomberos (2,552) para el sector judicial (1,716).  

En la operación del C5 se integra el uso de un protocolo nacional con el cual el operador telefónico atiende la llamada de manera inmediata, y con apoyo de las herramientas del Sistema Automatizado de Despacho (CAD), se envían las unidades policiacas.

El uso de la tecnología permite que las corporaciones policiales arriben en el menor tiempo posible y con una retroalimentación garantiza el envío de apoyo adicional o, incluso, puede darse por concluida uno de los llamados.

Con el sistema de vigilancia del C5 se realiza también un monitoreo activo para identificar conductas sospechosas y la prevención del delito, además que contribuye a la búsqueda de presuntos responsables de hechos ilícitos y para dar seguimiento a investigaciones que concluyen con la detención de presuntos delincuentes.

Te puede interesar: Despenalizar la marihuana dejaría libres a poseedores