Corrige Segob a AMLO por activistas asesinados

623
Corrige Segob a AMLO por activistas asesinados
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que hubiera 56 activistas asesinados en su sexenio, Segob dice que van 68.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la actual administración federal 68 defensores de derechos humanos han sido asesinados, reconoció la Secretaría de Gobernación (Segob).

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda la cifra dada publicada ayer sobre que en su gestión habían sido asesinados 56 activistas.

“Es que es una propaganda de nuestros adversarios”, dijo al ser cuestionado sobre el tema.

– ¿No considera que es grave esta situación, presidente?, se le preguntó.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y tu periódico (Reforma), que es un boletín del conservadurismo en México, todos los días, como nunca, se dedica a atacarnos. Entonces, muchas notas de tu periódico son inventadas”, acusó y ordenó a la Segob dar a conocer un informe oficial sobre el tema.

Por la tarde, la dependencia reconoció que la cifra era mayor y sin deslindarse de su obligación de garantizar la libertad y la integridad de los defensores de derechos, llamó a los estados a involucrarse en esta labor.

“Según cifras que se han generado desde el propio mecanismo, desde diciembre del año 2018 a la fecha, se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 7 periodistas y 2 personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección.

“El mecanismo cuenta con mil 478 personas beneficiarias de la mayoría de las entidades federativas, mientras que sólo seis estados del país cuentan con organismos locales de protección en esta materia, los cuales son: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla”, indicó la dependencia.

Te puede interesar: Es México letal para activistas