Abren en Capitolio vía para legalizar migrantes

903
Abren en Capitolio vía para legalizar migrantes
  • Senadores demócratas confirmaron que la legalización de los migrantes sin papeles estaría contenida en un masivo paquete presupuestario por 3.5 billones de dólares.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La mayoría demócrata en el Capitolio de Estados Unidos abrió una posible vía para legalizar este mismo año a millones de trabajadores indocumentados, destrabando un proceso que ha estado bloqueado por décadas. Migrantes

Luego de un almuerzo con el presidente Joe Biden, senadores demócratas confirmaron que la legalización de los migrantes sin papeles estaría contenida en un masivo paquete presupuestario por 3.5 billones de dólares.

La inclusión en el presupuesto de una ruta para regularizar a los indocumentados abre una posibilidad de concretarla ya que de este modo los demócratas en la Cámara Baja pueden aprobarla sin apoyo del Partido Republicano, que se opone a ciertos temas migratorios.

“El esfuerzo de reconciliación (presupuestaria) incluye los fondos necesarios para un camino a la legalización”, manifestó Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, entrevistado por la cadena MSNBC sobre el acuerdo en el seno del partido.

Mientras en un proceso legislativo tradicional, los demócratas en el Senado necesitarían 60 votos para aprobar una legalización migratoria, al incluirla en el paquete presupuestal, a los demócratas les bastarían los 50 votos con los que cuentan actualmente.

Dado que también controlan la Cámara Baja y la Casa Blanca, el camino para regularizar a los indocumentados utilizando un proyecto presupuestario significa una ventana de oportunidad única para los demócratas si es que logran el apoyo de todos sus miembros en el Senado.

Añadiendo al optimismo, el senador demócrata por West Virginia, Joe Manchin, el miembro más conservador de la bancada, apoya que las provisiones de una legalización migratoria estén incluidas en el plan presupuestal.

“Estoy bien con ello”, apuntó Manchin, quien es considerado uno de los senadores más poderosos en el Capitolio, ya que en un buen abanico de temas sostiene un poder informal de veto al ser indispensable para avanzar en las prioridades demócratas.

Según los datos más actualizados del Pew Research Center, el total de indocumentados presentes en Estados Unidos sería de alrededor de 10.5 millones de los que casi la mitad —4.9 millones— serían migrantes nacidos en México.

Aunque aún no existe el universo específico de beneficiarios, la congresista demócrata Pramila Jayapal señaló que estarían incluidos trabajadores del campo, trabajadores esenciales, jóvenes conocidos como “Dreamers” y aquellos bajo Estatus de Protección Temporal (TPS).

Aunque aún faltan semanas para definir el camino legislativo, el escollo más difícil de sortear sería convencer al asesor parlamentario del Senado de que una legalización migratoria puede ser incluida en un paquete presupuestal dado el impacto que ésta tendría.

Te puede interesar: Pondrá EU fin a la misión en Afganistán