Indaga CNDH retención de extranjeros en AICM

329
  • La CNDH integra una investigación por la condición de alojamiento de extranjeros en las instalaciones del AICM.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que integra una investigación por la condición de alojamiento de extranjeros en las instalaciones que ocupa el Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ayer se publicó que entre la noche del miércoles 7 de julio y la tarde del día siguiente, alrededor de 15 menores de edad, desde lactantes hasta adolescentes, estuvieron retenidos en una habitación de la Terminal 2, adaptada con literas y colchonetas en el piso.

Los menores se encontraban en un área en compañía de sus madres, luego de una segunda inspección migratoria.

El subsecretario Alejandro Encinas calificó esta retención como ilegal y el INM pidió a la CNDH supervisar su labor en la terminal aérea, específicamente en el área donde mantienen a las personas que fueron inadmitidas en el País y aquellas que se encuentran en tránsito sin visa.

Hoy, CNDH aseguró que realiza visitas de supervisión de manera permanente y periódica a lugares de arribo, concentración y, en general, donde se encuentran personas extranjeras, como estaciones migratorias y estancias provisionales, incluyendo las instalaciones que ocupa el INM en el AICM.

“Actualmente este organismo nacional integra una investigación derivada de diversas visitas de supervisión en las instalaciones que ocupa el INM en la terminal 2 del AICM, en relación con las condiciones de alojamiento de las personas extranjeras que esperan algún tipo de determinación por parte de dicha autoridad”, informó la CNDH.

“En su momento se emitirá la resolución a que haya lugar”. El organismo recordó que las recientes reformas a las leyes de Migración y de Refugiados se insta al Instituto Nacional de Migración a garantizar el cumplimiento efectivo de estos derechos de los niños, evitando detenciones o retenciones ilegales.

Te puede interesar: Gastan mexicanos 325 mdd en turismo de vacunación