Lanza Haití ‘cacería’ contra sospechosos por crimen de Moïse

857
Lanza Haití cacería contra sospechosos por crimen de Moïse
  • Uno de los sospechosos fue identificado como el exsenador John Joël Joseph, un conocido político y opositor al partido Tet Kale al que pertenecía Moïse.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PUERTO PRÍNCIPE, HAI.- Un exsenador haitiano, un funcionario despedido y un informante del gobierno estadounidense son los últimos sospechosos identificados en la amplia investigación sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Los hombres figuran entre los cinco fugitivos descritos por la Policía como armados y peligrosos. Las autoridades continuaban buscando el miércoles a los sospechosos del ataque del 7 de julio a la residencia privada del mandatario, en el que Moïse murió baleado, y su esposa, Martine resultó herida.

Uno de los sospechosos fue identificado como el exsenador John Joël Joseph, un conocido político y opositor al partido Tet Kale al que pertenecía Moïse.

En un video compartido el año pasado en YouTube, Joseph comparó al presidente con el Covid-19, al decir que los haitianos habían sufrido por el hambre o por las muertes provocadas por un brote de violencia durante su mandato.

“La inseguridad ha afectado a todos los haitianos”, afirmó. La Policía identificó al segundo sospechoso como Joseph Felix Badio, quien trabajó para el Ministerio de Justicia haitiano y en marzo de 2013 se unió a una división anticorrupción del gobierno. La agencia afirmó en un comunicado que Badio había sido despedido en mayo por “graves infracciones” de normas éticas no especificadas, y dijo que entabló una querella en su contra.

“Este acto malvado es una afrenta a nuestra democracia”, informó la división en un comunicado. “Los autores, coautores y cómplices deben ser perseguidos, investigados y castigados con el máximo rigor”.

El tercer sospechoso fue identificado como Rodolphe Jaar. Nació en Haití, habla inglés y tiene una titulación universitaria en administración de empresas.

Jaar, que emplea el apodo “Whiskey”, fue procesado en 2013 en una corte federal en el sur de Florida por una asociación ilícita para llevar cocaína de contrabando a Estados Unidos desde Colombia y Venezuela a través de Haití. Se declaró culpable y fue condenado a casi cuatro años de prisión, según documentos judiciales.

El Ministerio de Justicia de Haití también está buscando a un hombre al que identificó como Reynaldo Corvington, y ordenó a las autoridades que lo detuvieran si intenta salir del país. El sujeto es propietario de una empresa de seguridad privada llamada Corvington Courier & Security Service, que estableció en 1982, según su sitio web, que ofrece consejos sobre cómo enfrentar un secuestro.

Te puede interesar: Solicitan en Haití apoyo a EU con tropas