En tercera ola, sin cierres absolutos; ‘gente está cansada’

783
ola
  • Hugo López-Gatell afirmó que en tercera ola ya no habrá cierre absoluto de espacios públicos, pues la sociedad ya está cansada de la pandemia.
ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la sociedad está cansada de la duración de la pandemia y que en la tercera ola ya no se contemplará los cierres absolutos de lugares públicos. 

“Tenemos una sociedad cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia. Lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy que lo que era en febrero de 2020. No podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la diversidad social y económica, tiene consecuencias económicas generales para el País y tampoco es conveniente forzarlo.

“Y hay lugares públicos que siguen abiertos. Sí, el confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como los significó el inicio de la jornada nacional de sana distancia. Esto tiene que ver con algo que ha estado en la esfera pública, que es el tema del semáforo de riesgo Covid”, comentó López-Gatell. 

En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud recordó que el jueves pasado se presentó la iniciativa para modificar la metodología del semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que ahora -incluso al estar una entidad en rojo- ya no habrá cierres absolutos o la suspensión de algunas actividades. 

“El jueves pasado presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de aspectos de la metodología del semáforo de riesgo Covid, porque ya incluso en el color más alto de la escala no implica cierres absolutos.

“Y hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas al cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo”, detalló. 

López-Gatell dijo que será común a partir de ahora que en estados con mayor repunte de casos sigan operando las actividades en espacios públicos; no obstante, instó a acatar las medidas sanitarias para evitar contagios. 

“No debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aun cuando haya crecimiento de la epidemia como en Quintana Roo, pero lo que sí es muy, muy importante, es que las distintas medidas de seguridad sanitarias se cumplan a cabalidad en esos espacios públicos y en la periferia”, pidió.

Asimismo, el funcionario lanzó un llamado urgente a los jóvenes del País a cuidarse y a no temerle a la vacuna contra el Covid-19.

“Hoy sobre la pandemia queremos dirigirnos a la juventud para que tenga presente los riesgos. Todos ustedes son jóvenes, también ustedes pueden ser afectados por la pandemia en México y el mundo.

“Es el mensaje que queremos insistir: que la vacunación protege de enfermedad grave, si tú eres joven también estás en riesgo y la vacuna te va a proteger”, finalizó.

Te puede interesar: Impugnan perdón… e indagan a familia