Lidera México orfandad por Covid en el mundo

250
Lidera México orfandad por Covid en el mundo
  • Del 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021, un total de 131 mil 325 menores de 18 años quedaron en la orfandad en México a causa de la pandemia.
CLAUDIA GUERRERO

CIUDAD DE MÉXICO.- México es el país en el que más niños han perdido a alguno de sus padres o cuidadores principales debido a la pandemia de Covid-19, revela un estudio de la revista científica “The Lancet”.

Del 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021, un total de 131 mil 325 menores de 18 años quedaron en la orfandad en México a causa de la pandemia.

La cifra es mayor que en países como India (116 mil 263), Brasil (113 mil 150) y Estados Unidos (104 mil 884).

En perspectiva poblacional, Perú fue el país más afectado por este fenómeno, de acuerdo con los datos del estudio.

La nación andina tuvo una tasa de orfandad (la muerte de un padre, madre o de ambos) derivada del Covid-19 por cada mil niños de 9.6, frente a la de 3.3 de México.

Los datos también dejan ver que en el mismo periodo un total de 203 mil 549 menores perdieron por el Covid a sus padres, abuelos, cuidadores primarios o secundarios, es decir, las personas que habitaban con ellos.

Esto implica una tasa de 5.1 por cada mil niños. En Perú, en ese mismo sentido, 136 mil niños se quedaron sin los responsables primarios o secundarios de su cuidado, con una tasa de 14.1 por cada mil menores.

“Debido a que la mayoría de las muertes por Covid-19 ocurrieron entre adultos y no entre niños, la atención se ha centrado, y se entiende, en los adultos”, reconoció el estudio publicado en la revista científica “The Lancet”.

“Sin embargo, una trágica consecuencia del alto número de muertes de adultos es el alto número de niños que pudieron haber perdido a sus padres y cuidadores debido al Covid-19, como ocurrió durante las pandemias de VIH/SIDA, ébola, y la de influenza en 1918”.

DESCARTAN RIESGO EN NIÑOS POR VARIANTES

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los contagios no afectan mucho a niños y adolescentes aun cuando se trate de nuevas variantes.

“Todavía no hay algo grave en la afectación de niños en ninguna variante afortunadamente. Lo que se está constatando es que se están contagiando más jóvenes, no sólo en México.

“Voy a pedir a los especialistas que informen de esto, pero a los jóvenes no les afecta mucho como a los adultos. Hay contagios, pero afortunadamente sin ser hospitalizados y sin gravedad”, indicó López Obrador.

Según la Secretaría de Salud, al 18 de julio se han acumulado en menores y adolescentes 56 mil 158 casos positivos de Covid y 588 defunciones confirmadas en el país.

El mandatario federal consideró que los fallecimientos registrados por Covid han sido de personas que no estaban vacunadas.

“Ahora los que desgraciadamente están falleciendo son los que no están vacunados, la mayor parte de los fallecidos por Covid son personas que no han sido vacunadas”, recalcó.

Te puede interesar: Aprueban despenalizar aborto en Veracruz