Gastan las familias 40% más en salud

728
Gastan las familias 40% más en salud
  • La Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) reveló que los recursos que se destinaron para el rubro de salud aumentaron 40.5 % entre 2018 y 2020.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 incrementó el gasto de las familias en el cuidado de la salud y disminuyó el dedicado a educación y esparcimiento.

Los recursos que destinaron para el rubro de salud aumentaron 40.5 por ciento entre 2018 y 2020, revela la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) presentada ayer.

El gasto promedio trimestral en el rubro pasó de 901 a mil 266 pesos. Su participación en el gasto corriente monetario se incrementó de 2.6 a 4.2 por ciento.

En el decil I de ingresos —el más pobre— el gasto en salud ascendió a 85 pesos, mientras que en el decil X —el más rico— llegó a 4 mil 775 pesos.

En los deciles intermedios, V y VI, el gasto se ubicó en mil 340 y mil 496 pesos, respectivamente.

De las erogaciones del total de los hogares para cuidado de la salud, 25.4 por ciento correspondió a medicamentos recetados; 23.7 a servicios médicos; 19.1 a atención hospitalaria, sin incluir parto, y 12.1 a material de curación.

Al presentar los resultados, el Instituto de Geografía y Estadística (Inegi) indicó que la contingencia sanitaria por Covid-19 modificó los patrones de consumo de los hogares.

En 2018 los tres primeros lugares de gasto corriente monetario promedio trimestral en los hogares correspondieron a educación, con 2 mil 947 pesos; alimentos fuera del hogar, con 2 mil 759 pesos, y combustibles para vehículos, con 2 mil 148.

Para 2020 fueron carne, con 2 mil 243 pesos; cuidados personales, con mil 816 pesos, y educación con mil 789.

El Covid-19 ahuyentó a la población usuaria del sistema público de salud, que buscó atención privada y éste fue uno de los factores que elevó el gasto de bolsillo de las familias mexicanas.

Sin embargo, además de la pandemia de SARS CoV-2, la histórica falta de inversión en el sistema de salud, el desabasto de medicinas por el retraso en las compras consolidadas, ahora a cargo de la UNOPS y la desaparición del Seguro Popular son algunos de los factores para que creciera 40.5 por ciento el gasto familiar en salud.

Además, el sistema público de salud reportó 8.5 millones de personas menos usuarios con respecto a 2018, En promedio, 57.5 por ciento de los usuarios se atendieron en el sistema privado y, apunta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en la población con menores ingresos, sólo 25 por ciento de personas buscó atención en centros de salud de la Secretaría de Salud.

Para el economista Enrique Cárdenas, presidente de la asociación Signos Vitales, ante la emergencia sanitaria causada por Covid-19, hubo una reducción de alrededor de un millón de egresos hospitalarios en el sector público.

Esta disminución significó que se trataron menos enfermedades y se redujeron las hospitalizaciones, por lo que los derechohabientes tuvieron que acudir al sector salud privado, explicó.

Te puede interesar: Escala saturación en los hospitales por Covid-19