Atienden observaciones al sistema penitenciario

329
Atienden observaciones al sistema penitenciario
  • El titular de la SSP estatal indicó que en el sistema penitenciario hay avances y muestra de ello fue la calificación de 7.0 que obtuvieron en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El sistema penitenciario de Quintana Roo atenderá las observaciones que ha realizado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en diversas ocasiones.

Entre ellas, el cumplimiento de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que pretende garantizar el acceso a servicios básicos en reclusión y una efectiva reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Así lo dio a conocer, Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública en la entidad, quien manifestó que para avanzar en las evaluaciones que hace el organismo nacional deben subsanar cada una de las observaciones, aunque reconoció que uno de los impedimentos es el recurso económico.

“Atender indiscutiblemente cada uno de esos rubros que nos está observando, lamentablemente no contamos con suficiencia presupuestal que nos permita atender con toda eficiencia todas nuestras necesidades en el sistema penitenciario, pero créeme que con la voluntad que tenemos para poder rescatar de la situación en que se encontraba el sistema penitenciario nos va a permitir (avanzar)”, apuntó el titular de la SSP estatal.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los sistemas penitenciarios de 18 estados —entre ellos Quintana Roo— y la Federación hasta junio del año en curso, no habían informado sus avances sobre el cumplimiento de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Esta Ley busca garantizar las necesidades básicas de todas las personas privadas de la libertad mediante el trabajo, la educación, la salud, la cultura y el deporte, por lo que el estado debe cumplir tal propósito, a través de las Comisiones Intersecretariales.

En ese sentido, Hernández Gutiérrez abundó que en el sistema penitenciario hay avances y muestra de ello fue la calificación de 7.0 que obtuvieron en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, y que fue publicado en junio del año en curso.

“Quintana Roo venía ocupando el lugar número 32 con calificaciones apenas de 3.4, hablando desde 2013, 2014, 2015, nunca en la historia el estado de Quintana Roo había aprobado el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria y fue hasta el 2018 en donde por primera ocasión pasamos con 6.1”, recordó.

Te puede interesar: Investigan despojo en predio de Othón P. Blanco