‘Atemoriza’ el SAT con tasas efectivas

1284
‘Atemoriza’ el SAT con tasas efectivas
  • El presidente de la Coparmex indicó que el problema es que las tasas efectivas publicadas son respecto a ingresos y no respecto a utilidades.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La segunda lista de tasas efectivas de tributación publicada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la intención de aumentar el temor entre los contribuyentes por una presunta baja aportación fiscal, aseguraron analistas.

Esta semana se dieron a conocer las tasas efectivas de tributación de 84 actividades económicas, que se suman a 40 publicadas en junio. La intención oficial es que los contribuyentes se autocorrijan si su tasa es inferior a la de su sector económico.

El problema es que las tasas efectivas publicadas son respecto a ingresos y no respecto a utilidades, por lo que no se consideran las condiciones de negocio de cada industria, aseguró Juvenal Lobato, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Esto es una publicación que parece con el ánimo de atemorizar a los contribuyentes porque se hace una invitación a regularizarse respecto de esas tasas para minimizar la posibilidad de revisiones. Nos parece que esto más que una invitación, es una manera de atemorizar, y de una manera dolosa”, afirmó.

Juan Pacheco, socio director en De la Paz, Costemalle – DFK, coincidió en que el cálculo de las tasas es incorrecto y se centra en mandar un mensaje de fiscalización.

Se espera que la fiscalización comience a sentirse en el cuarto trimestre del año, luego de que el SAT tenga toda la información de los grandes contribuyentes de 2020, explicó Guillermo Mendieta, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

“El objetivo es claro: te conozco íntimamente. Si te sales de ciertos parámetros me lo tendrás que explicar cabalmente con un mayor número de revisiones a los contribuyentes, recordando que las revisiones ya no están siendo presenciales, sino electrónicas con un costo marginal para el SAT”, apuntó Pacheco.

Apenas en junio se acabaron de presentar dictámenes fiscales con información de precios de transferencia de los sectores económicos. Con esta información se está preparando el terreno para la ola de fiscalización, estimó Mendieta.

Te puede interesar: Modificarán beneficios ante impacto de utilidades