Sin Señas Particulares: Devastadora road movie

802
Sin Señas Particulares
  • Fernanda Valadez, directora de Sin Señas Particulares, afirmó que con su cinta busca rendir homenaje a los familiares de los desaparecidos.
NANCY GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Rendir homenaje a los familiares de los desaparecidos era uno de los objetivos de Fernanda Valadez con su película Sin Señas Particulares, que llega a salas tras su paso por festivales como Sundance y San Sebastián.

“Parte de la urgencia de hablar sobre esta crisis de violencia que hemos vivido ya desde años y queríamos hablarlo desde la perspectiva familiar de una persona que desaparece, en este caso de una madre.

“Para mí, la presencia de los familiares de desaparecidos ha sido de resistencia, se convierten en detectives y activistas en su trayectos de búsqueda”, dijo Valadez en entrevista.

Magdalena (Mercedes Hernández) busca a Jesús, su hijo de 19 años, quien desapareció cuando iba camino a Estados Unidos; en el trayecto conoce a Miguel, un joven quien acaba de ser deportado y ahora busca reencontrarse con su madre.

“Fue un proceso largo de investigación, los personajes son completamente ficticios, pero efectivamente están alimentados por historias de personas reales; lo que quisimos hacer fue entrecruzar algunos personajes que están viviendo experiencias distintas”, detalló.

En Sundance se llevó el Premio de la Audiencia y el del Jurado a Mejor Guión; sin embargo, no son los únicos reconocimientos, ya que también ganó en el Festival de Cine de Morelia, el Festival de Cine de Estocolmo y el Festival de Cine de Zúrich.

“Fue muy sorpresivo y satisfactorio ir a Sundance, pues nos encontramos con muchos migrantes, algunos de primera generación que sentían que la película hablaba de sus experiencias.

“Es una película dura, pero disfrutable. La hicimos con mucha sinceridad y respeto a los familiares de los desaparecidos…
es un homenaje a ellos”, finalizó.

Conócela
Dirigen: Fernanda Valadez y Astrid Rondero.
Actúan: Mercedes Hernández y David Illescas.
Duración: 99 min.

Te puede interesar: Afectó ‘GoT’ salud mental de Kit Harington