Impulsará Tren Maya desarrollo en Maya Ka’an

987
Tren Maya
  • Maya Ka’an y la ribera del río Hondo tienen oportunidades para el turismo ecológico, comunitario y cultural cuando el Tren Maya entre en funciones.

CANCÚN, Q.ROO.- Con la conclusión del proyecto del Tren Maya se espera que la llegada de turistas a la región del sureste mexicano se triplique, para lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio inicio a la elaboración de los programas de desarrollo para las zonas de Maya Ka’an y la ribera del río Hondo en preparación para ese momento.

En esta primera presentación, se dieron los primeros estudios sobre el potencial turístico de ambas zonas, realizados por la empresa Anaya Amor Arquitectos, que continuará con su análisis del 7 de julio a 6 de diciembre en Maya Ka’an y del 22 de julio al 19 de noviembre en la ribera de río Hondo.

En el análisis presentado se destacaron las oportunidades para el turismo ecológico, comunitario y cultural, con un énfasis en la identidad regional e indígena de las comunidades dentro de las zonas para las que se realiza la planeación turística.

El proyecto de Maya Ka’an estará enfocado en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, así como Punta Allen en Tulum. En estas zonas se han identificado 10 grupos que desarrollan actividades turísticas como recorridos de zonas culturales y ecológicas, demostraciones de actividades tradicionales, entre otras.

“Es muy oportuno hacer este tipo de trabajo que, a la par del Plan Maestro de Turismo Sustentable del estado, viene a complementar para que Maya Ka’an se distinga como un destino realmente sostenible. En Maya Ka’an todas las empresas que operan son cooperativas de gente de las comunidades.” Declaró Román Caamal Coh, presidente de la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya.

Para la zona de la ribera de río Hondo se contemplan 19 localidades del sur de Othón P. Blanco, para los que se destacaron como principales atractivos las zonas para ecoturismo, balnearios y las zonas arqueológicas que se encuentran en la proximidad de las comunidades.

“Para el sector cañero, es muy importante este proyecto porque podemos ofrecer el turismo agrícola, con el que podamos dar a conocer el proceso desde la siembra de la caña, hasta la transformación en granos de azúcar, pues no todos saben cuál es el proceso al que nos dedicamos 6-7 meses del año.” Aseguró Gerardo Zapata Sánchez, de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de la Ribera de Río Hondo.

Fonatur también presento su programa de asesoría y calificación de proyectos, en el que dio a conocer 3 proyectos en los que se les ha dado asesoría y se les ha acercado a fuentes de financiamiento, destacando que la asesoría está disponible para todos los proyectos y apoyarlos para tener éxito

Los proyectos fueron Desarrollo Biomaya, un parque “canopy” en Bacalar; un hostal “glamping” ecoturístico en Dos Ojos; y el proyecto Xyaat Caminos Sagrados Kili’ch Bejo’ob, que fue presentado por la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario.

Te puede interesar: Reconoce gobierno que creció pobreza