¡’Aventuras en Pañales’ cumple 30 años!

1576
Aventuras
  • ‘Aventuras en Pañales’ cumple 30 años este 11 de agosto, y lo festejamos con un repaso de su trama, su paso en otros medios y su ‘revival’.
ALEJANDRO VIZZUETT / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los 90, las caricaturas de Nickelodeon hicieron las delicias de una generación, entre las que destaca la serie Aventuras en Pañales, sobre un grupo de pequeñines que tenía vivencias tan increíbles y complejas como la imaginación de cualquier niño.

Rugrats (su nombre en inglés) cumple este miércoles 30 años del lanzamiento de su primer episodio en Estados Unidos, y con nueve temporadas y un total de 172 capítulos, fue la serie más larga de Nickelodeon hasta 2012, superada después por Bob Esponja.

Este año, los peculiares bebés están más activos que nunca, gracias a su revival en 3D para Paramount+, que actualiza su contenido para un nuevo público.


LOS BEBÉS

  • Tommy Pickles: Aunque sólo tiene un año de nacido, se convierte en el líder de su grupo de amigos por su sentido intrépido de la aventura, su buen humor y su creatividad.
  • Carlitos Baldosa (Chuckie Finster, en la versión en inglés): De cabello pelirrojo y anteojos, es un niño tímido, un poco torpe pero de gran corazón. Es el mejor amigo y vecino de Tommy.
  • Filiberto “Fili” y Liliana “Lili” DeVille: Estos mellizos son tan inseparables y parecidos entre sí que de vez en cuando les gusta confundir a sus padres haciéndose pasar uno por el otro. Son aventureros por naturaleza, explosivos, divertidos y muy traviesos.
  • Angélica Pickles: Es la mayor del grupo de bebés (tiene 3 años) y prima de Tommy y Dil. Es una niña rubia consentida y caprichosa que siempre está haciendo maldades a sus amigos y a los adultos. Nunca se separa de su muñeca favorita, Cynthia.
  • Susan “Susie” Carmichael: Es de la misma edad de Angélica y su compañera en el preescolar, aunque es todo lo opuesto a ella: amable, compasiva y muy confiable. Es muy inteligente para su edad, y en muchas ocasiones saca a los bebés de sus aprietos.

Y SUS FAMILIAS

  • Los Pickles: Hugo y Didi Pickles, un inventor de juguetes y una ama de casa multitareas, son padres de Tommy y Dil. El abuelo Louis “Lou” siempre les cuenta historias a los niños y estimula su imaginación. Tienen un perro, Firulais.
  • Los Baldosa: Carlitos nació del amor de Melina y Carlos, quien se convirtió en padre soltero tras la muerte de su esposa. Tiempo después, el papá del pequeño se enamoró de Kira Watanabe, con su llegada logra tener una nueva hermana: Kimiko “Kim”.
  • Los DeVille: Los gemelos son hijos de Betty, una mujer atlética e imponente, y Ulises, un hombre torpe pero muy cariñoso con su familia.
  • Los Pickles: El padre de Angélica, Julio Pickles, es el hermano mayor del papá de Tommy, con quien mantiene una divertida rivalidad. Su esposa, Carlota, es una mujer feminista, enérgica, decidida y es directora ejecutiva de su propia compañía. La niña tiene una mascota: la gata Pelusa.

PRIMEROS PASOS

En 1989, la empresa Klasky-Csupo, de la ex pareja Gabor Csupo y Arlene Klasky, cumplió el deseo de Nickelodeon de crear sus propias series animadas.

  • La productora se inspiró en las travesuras de los hijos del ex matrimonio para trabajar su episodio piloto, de seis minutos, y que nunca se emitió.
  • El diseño de los personajes corrió a cargo de Paul Germain y Csupo.
  • El piloto de la serie se alistó en 1990. Tuvo una reacción positiva y se dio luz verde para crear la temporada completa, a la cual se añadieron los personajes de Angélica y Carlitos.
  • Klasky no se sentía a gusto con la forma en la que los escritores representaban a Angélica ni con que, al paso de los años, los actores de voz siguieran interpretando a los bebés porque sentía que cada vez sonaban más viejos.
  • Debido a las inconformidades, la mayoría de los guionistas renunciaron, sin embargo, ya se habían producido suficientes episodios para que se siguiera transmitiendo.
  • La producción entró en una pausa de tres años.

LE SACAN JUGO

Klasky-Csupo logró sacarle buen provecho a su franquicia. Hoy en día, la producción cuenta con tres largometrajes, casi 20 videojuegos, varias series de cómics y un spin-off.

Cintas
Rugrats, la Película: Aventuras en Pañales: El primer largometraje se estrenó en 1998, y siguió a Tommy y a los bebés en una travesía para enfrentar la llegada del hermano del líder de la pandilla: Dil.

Rugrats en París: La Película: Las familias de los bebés organizan un viaje a Francia luego de que al papá de Tommy se le abriera una oportunidad laboral, y estando allá tanto Carlitos como su papá conocen a los nuevos miembros de su familia: Kimi y su mamá, Kira.

Rugrats: Vacaciones Salvajes: Un crossover con otra popular serie de Nickelodeon, Los Thornberrys, en la que las familias de los bebés van en barco hacia China, pero éste se hunde y terminan varados en una isla en la que los Thornberrys se encuentra de expedición.

Videojuegos
Aunque actualmente existen 19 juegos de video, tanto para consolas como computadoras. Los más populares en el mercado fueron: Rugrats: Search for Reptar, Rugrats in Paris: The Videogame y Rugrats: Royal Ransom.

Cómics
La llegada de los bebés al mundo de las historietas se dio en 1998 con una serie que se lanzó a través de Creators Syndicate. Fue desarrollada por Scott Gray y Steve Crespo; su último número se publicó en 2003.

Nickeloden publicó 30 números de otra serie que contenía cuentos, juegos y reimpresiones de una serie de historietas anterior que se produjo en Reino Unido.

Para el lanzamiento de la cinta Rugrats en París, Nickeloden también estrenó una revista cómic especial.
El 18 de octubre del 2017 salió al público la serie de cómics más reciente de los bebés.

Spin-offs
Rugrats Crecidos es la serie derivada del programa original. Se estrenó en 2004 y es la continuación de “Todos Crecieron”, último capítulo del show original.

El proyecto se desarrolla 10 años después, con los personajes viviendo aventuras ligadas a la adolescencia. Tuvo un total de 55 capítulos y su última emisión fue en 2008.

No fue el único spin-off que se planeó Klasky-Csupo trabajó dos series más: Rugrats Pre-School Daze y otro proyecto sin nombre sobre Susie y su familia, sin embargo, se quedaron en el tintero.

Ahora en 3D
Con la llegada de la plataforma de streaming Paramount+, se estrenó en EU, el 27 de mayo, un remake de Aventuras en Pañales.
Rugrats, como se llamó al nuevo proyecto, sigue las aventuras de Tommy Pickles y de sus inseparables amigos siendo niños.

El proyecto cuenta con la mayoría del elenco de voces originales (en su versión en inglés) y algunos cambios nuevos para darle un tono más actual a la historia: Se eliminó el personaje de Ulises, papá de Fili y Lili en el original, para transformar a Betty en una mujer lesbiana y madre soltera.

Te puede interesar: Tengo tres meses de embarazo.- Lyn May