Aprobado en finanzas, desaprobado en salud

396
Aprobado en finanzas, desaprobado en salud
  • El último reporte de la consultora Aregional sobre las finanzas públicas calificó a Quintana Roo en los primeros lugares, sin embargo, en el índice de transparencia del gasto en salud lo reprobó
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Quintana Roo ocupa el tercer lugar en transparencia fiscal; sin embargo, la oferta de datos abiertos de salud en materia de atención a Covid-19, una de las prioridades del país, no ha tenido la mejor calificación, dado que en este índice la entidad fue reprobada.

La misma consultora en finanzas públicas que analiza las prácticas de los estados y municipios califica a Quintana Roo en los primeros lugares en lo general, pero lo reprueba en el índice de transparencia del gasto en salud, en el que perdió 12 lugares con respecto a lo transparentado en 2020, año en el que comenzaron los puntos álgidos de la pandemia de Covid-19

El último reporte de la consultora Aregional sobre las finanzas públicas refiere que, en el bloque de marco programático-presupuestal, en el que se buscó verificar si se declaraba información sobre programas, proyectos o acciones especiales para la reactivación económica en 2021, por el tema de la pandemia Quintana Roo de nuevo reprobó en materia de salud en cuanto a atención a la pandemia. 

“Se presentaron listados de apoyos para hacer frente a la pandemia, pero sin información de respaldo como lineamientos o reglas de operación; así como información sobre condonaciones fiscales”, indicó el informe de la consultora.

También concluyó que la información en torno a acciones establecidas durante 2020 no se ha actualizado. 

El último reporte de Aregional indica que desde 2016 Quintana Roo ha incrementado año con año su puntuación y en 2021 la calificación fue de 95.03 puntos. 

Pese a que el gobierno estatal tiene al menos tres portales donde hace pública su información en torno a la pandemia, en el reporte de Aregional de febrero de este año, fue de los estados reprobados al colocarlo en el lugar número 20 con apenas 41.62 de 100 puntos, muy por debajo del promedio nacional, que es de 52.36 puntos.

En comparación con la calificación de 2020, la entidad cayó 23.95 puntos, con lo que se colocó entre los estados que más perdieron en un año. 

“En el caso de Quintana Roo pasa de 65.57 puntos en el nivel medio de transparencia en 2020, a 41.62 puntos en 2021 en el nivel bajo de transparencia del gasto en salud”, expuso el análisis de este año. 

De acuerdo con la estrategia financiera presupuestal publicada en el sitio denominado “Estrategia para la transparencia proactiva para la rendición de cuentas de la gestión financiera, ante la pandemia por Covid-19”, Quintana Roo informó el uso de los recursos públicos destinados a la contingencia de 2 mil 249 millones 520 mil 382 pesos y la entrega de un millón 959 mil 678 despensas, clasificadas como “ayuda alimentaria entregada a la población”. 

Dentro de la estrategia para la rendición de cuentas ante la pandemia por Covid-19, el gobierno estatal la dividió en dos conceptos: La primera estrategia la ejecutará los Servicio Estatales de Salud con un monto de 117 millones 098 mil 497 pesos para la atención directa de la contingencia.

La segunda estrategia la ejecutarían la Secretaría de Desarrollo Social con un monto de 152 millones 640 mil 781 pesos para el programa de “hambre cero” y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca con un monto de 31 millones 902 mil 370 pesos para el programa de “peso a peso”. Se planeó un monto total de 184 millones 543 mil 151 pesos destinado a apoyos sociales y económicos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 el monto para Quintana Roo en materia de salud fue 89 millones 723 mil 773 pesos.

Te puede interesar: Pierde UIF batalla legal con empresas ‘fantasma’