Adeuda Poder Judicial $430 mil a traductores

874
Adeuda Poder Judicial $430 mil a traductores
  • Mientras que tan por aguinaldo y prima vacacional cada uno de los 11 ministros de la Corte y los siete miembros del CJF se llevarán este año 444 mil 724 pesos, el PJF no ha podido pagar este adeudo a los traductores.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Traductores indígenas del Poder Judicial de la Federación (PJF) reclaman un adeudo de 430 mil pesos por servicios prestados de 2018 a 2020 a la Suprema Corte de Justicia y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Mientras que tan por aguinaldo y prima vacacional cada uno de los 11 ministros de la Corte y los siete miembros del CJF se llevarán este año 444 mil 724 pesos, el Poder Judicial de la Federación no ha podido pagar este adeudo a los traductores.

Los dos organismos, ambos a cargo del ministro Arturo Zaldívar, se niegan a pagar los 430 mil pesos que adeudan por asistencia a detenidos por el sistema judicial mexicano entre 2018 y 2020, denunció ayer la Organización de Traductores, Intérpretes Interculturales en Lenguas Indígenas (Otigli).

Además, informaron, la Fiscalía de la Ciudad de México les debe un millón 200 mil pesos por servicios de traducción de 2015 a 2019.

“Lamentablemente, lo que vemos es que hay un racismo institucional, porque hemos insistido en que nos atiendan y no le dan importancia”, acusó el traductor otomí René Ramírez, integrante de la organización civil.

En conferencia, el consejo directivo de Otigli señaló la contradicción entre los altos sueldos de los ministros y su negativa a pagar servicios a los detenidos indígenas que no cuentan con un traductor.

Te puede interesar: Alistan millonada para partidos políticos