Roban a Cancillería material para pasaportes

335
Roban a Cancillería material para pasaportes
  • En menos de un mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) registró dos robos de material para fabricar pasaportes y papelería oficial.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de un mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) registró dos robos de material para fabricar pasaportes y papelería oficial que estaban destinados a los consulados de México en Nueva York, Estados Unidos, y Guangzhou, China, de acuerdo con documentos oficiales.

El material presuntamente fue sustraído en mayo y junio pasados en la aduana de Memphis, Tennessee, Estados Unidos, a donde fue remitido para transbordarlo a su destino final.

En el caso del envío que tenía como destino el Consulado en Nueva York se trata de 20 paquetes que contenía cuatro mil láminas para pasaporte tipo G, que en su conjunto tenían un peso aproximado de siete kilos.

El que iba camino a Guangzhou, China, tenía un peso de 1.5 kilos y contenía mil visas de laminado, mil visas de etiquetado y mil formas F-153.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) inició la carpeta de investigación FED/SJAI/UEDE-MEX/0000051/2021 y ya giró oficios a las empresas Inetum y Skynet que son las encargadas de realizar los envíos de la Cancillería, las cuales a su vez subcontrataron a Fedex para el traslado.

De acuerdo con fuentes consultadas, se sospecha de al menos un caso detectado en Estados Unidos, en el que se habría utilizado parte del material sustraído para la elaboración de un pasaporte mexicano falso.

Con estos dos últimos robos, suman al menos cuatro los hurtos que sufre la Cancillería de material para fabricar pasaportes, el pasado 8 de enero fueron sustraídas mil 446 libretas, mientras que en noviembre de 2019 reportó el extravío de 2 mil 363 láminas.

Te puede interesar: Gastan diputados 10 millones en celulares y tabletas