Crecen ciberataques en contra de Hacienda

549
Crecen ciberataques en contra de Hacienda
  • En 2016, Hacienda gastó 24.7 millones de pesos en servicios de ciberseguridad con la empresa Sixsigma Networks México, pero con el actual gobierno el gasto se ha reducido cada año.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ciberataques contra la Secretaría de Hacienda se han acelerado en los últimos seis años y en la presente administración la dependencia ha reducido su gasto en protección.

En 2016 se reportaron sólo cuatro ataques cibernéticos contra la institución, pero para 2020 ya suman 144, según datos solicitados a Transparencia.

Al mismo tiempo que aumentan las amenazas y ataques, el gasto en protección ha disminuido.

En 2016, la Secretaría gastó 24.7 millones de pesos en servicios de ciberseguridad con la empresa Sixsigma Networks México, pero con el actual gobierno el gasto se ha reducido cada año.

En 2020 sólo se destinaron para ciberseguridad 6.9 millones, 76 por ciento real menos que en 2016.

Para el primer semestre de 2021 el recorte es aún mayor y se registran sólo 1.6 millones de pesos gastados con Sixsigma y con Sictum.

“La disminución en el gasto de seguridad, a pesar del aumento de su infraestructura, evidentemente va a terminar afectando el desempeño de la secretaría. Probablemente esta disminución está orientada a la austeridad, pero implicará menos recursos para identificar y detener cualquier tipo de incidente”, afirmó Luis Ramírez Trejo, director honorario del Centro Iberoamericano para el Desarrollo.

Los ataques dirigidos contra Hacienda, explicó, podrían tener como objetivo suplantar a funcionarios a través de ataques phishing.

En la solicitud de información, la dependencia omitió informar sobre el impacto de los ataques bajo el argumento de no contar con esa información.

El 99 por ciento de estos ataques han sido a través de la modalidad phishing, cuyo objetivo es obtener datos, claves o cuentas para ser usados de forma fraudulenta.

Te puede interesar: Afrontan tarjetas nueva ciberamenaza