Piden empresarios reducción de impuestos

187
Recuperados 59.8% de empleos perdidos en Quintana Roo en 2020
  • Asociaciones de empresarios solicitaron a Sefiplan considerar para el presupuesto 2022 la eliminación de impuestos y trámites.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Asociaciones de empresarios solicitaron a Secretaría de Finanzas y Planeación considerar para el presupuesto 2022 la eliminación de impuestos y trámites, así como fideicomisos para la promoción turística.

A través de un documento entregado al organismo local, proponen eliminar los pagos de derechos y servicios a la Secretaría del Medio Ambiente.

Además, piden estímulos al 100%, durante todo el ejercicio fiscal 2022 por la expedición de licencias, cambio de propietario, cambio de domicilio, permisos provisionales, por refrendo y por comodato de la Dirección General de Licencias de Bebidas Alcohólicas.

Asimismo, buscan crear un fondo para la promoción turística, vía el Consejo de Promoción Turística, por 30 millones de pesos, así como una partida de 5 millones de pesos para eventos promocionales deportivos y culturales, asignados a un fideicomiso que pueda recibir aportaciones privadas.

Los empresarios buscan estímulos del 50 por ciento en la inscripción de las escrituras constitutivas de sociedades mercantiles y las relativas a aumento o disminución de su capital social, las de sociedades de capital variable o para el caso de las sucursales de sociedades.

Finalmente, el sector empresarial propuso un registro de empresas repartidoras de bebidas alcohólicas que paguen un derecho anual equivalente a 15 UMAS (alrededor de $1344) por cada moto de reparto.

Para este registro, solicitan que se otorgue un estímulo a aquellas empresas que tengan a sus trabajadores de reparto dados de alta ante el IMSS del 50 por ciento.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que estas propuestas son para crear un marco fiscal temporal que permita la recuperación del padrón de contribuyentes, estimule la inversión en proyectos sustentables, genere las condiciones para estimular el surgimiento de empresas dentro de la la formalidad, así como la creación de empresas enfocadas al comercio internacional.

El documento fue firmado por representantes del CCE; la Cámara Nacional de Comercio; Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados; la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo; y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Te puede interesar: Inicia diseño de estaciones quintanarroenses del Tren Maya