México y sus maravillas por presumir

809
México y sus maravillas por presumir
  • Cada una de los 32 estados que conforman México ofrece todo un menú de experiencias diversas para realizar una escapada de ensueño.
JUAN CARLOS MOLINA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México ofrece un sinfín de inspiraciones para realizar una escapada. Cada una de sus 32 entidades ofrece todo un menú de experiencias diversas.

Una de las maneras obligadas para deleitarse con México, por supuesto, es mediante sus sabores. Tal vez querrás trasladarte a Baja California para emprender una ruta enológica. Si estás en Sonora no te pierdas el bacanora, destilado que ostenta Denominación de Origen. De Oaxaca, ¿qué tal un mezcal? Y para continuar en busca de delicias, puede que en Tabasco te sientas inspirado a seguir la Ruta del Cacao al Chocolate.

Si eres de esos viajeros que recorren la República para admirar paisajes inspiradores, ten en cuenta las Barrancas del Cobre, Chihuahua, y no olvides pasear a bordo del Chepe Express desde Creel.

O, si quieres dejarte cautivar por la naturaleza en otros destinos del norte, ahí están las Grutas de García, en Nuevo León; el Cañón del Salto, en Tamaulipas, con opciones para practicar rappel, y el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, Coahuila, que incluye microorganismos ancestrales y dunas de yeso que parecen ser de otro planeta.

En el resto de México hay infinidad de opciones más para gozar al aire libre. Avistar aves migratorias en San Blas, Nayarit; navegar en los rápidos del Río Pescados, en Veracruz; observar los paisajes de la Sierra Gorda desde el Mirador Cuatro Palos, en Querétaro, y conocer parte de la Selva Lacandona, en Chiapas.

Por supuesto, el territorio nacional también seduce con sus playas y destinos costeros, distribuidos a lo largo de más de 11 mil kilómetros de litoral. Si estás en Baja California Sur, posiblemente querrás conocer el malecón de La Paz. Y en Mazatlán, Sinaloa, convendrá dar un paseo por sus famosas “Pulmonías”.

En Manzanillo, Colima, querrás refrescarte con las aguas del Pacífico, pero si deseas ir a otra playa cercana, un poco más alejada de los grandes resorts, se recomienda Melaque, en Jalisco.

Ciertos lugares de México parecen transportarte a otra época.

En Yucatán puedes explorar la hacienda de Yaxcopoil. En Campeche, el Centro Cultural Casa N° 6 muestra una recreación de cómo vivían los habitantes en siglos pasados.

Si deseas sentirte como en un filme de vaqueros, ve al Paseo del Viejo Oeste, en Durango.

Y lo puedes complementar con una visita a Zacatecas, que invita a explorar su pasado minero. O, para conocer un “pueblo fantasma” lleno de historia, considera Mineral de Pozos, Guanajuato.

Otros destinos del País para gozar: dentro de Puebla, la Ex Hacienda de Chautla, con un famoso castillo de finales del siglo 19. O los mercados de artesanías del Edoméx.

Y si te preguntas por qué a San Luis Potosí se le conoce como un enclave surrealista, la respuesta estará en el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, en Xilitla.

Así, independientemente del estado en que vayas a realizar tu próximo viaje, seguro hallarás un cúmulo de posibilidades para gritar, en cualquier temporada del año, un alegre “¡Viva México!”.

Te puede interesar: Preserva museo memorias del 11 de septiembre