Pusimos los cimientos de un gobierno diferente.- Mara

481
‘Pusimos los cimientos de un gobierno diferente’.- Mara
  • En congruencia con el gobierno de la 4T que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Mara Lezama indicó que su prioridad es combatir la corrupción.
NORMA MADERO

CANCÚN, Q. ROO.- A punto de concluir su primer periodo de tres años, la alcaldesa Mara Lezama afirma que en el municipio de Benito Juárez se han logrado poner los cimientos de un gobierno diferente donde se acortaron distancias en diversas problemáticas administrativas y sociales que se encontró a su llegada, y a las cuales no se les había dado la atención adecuada.

“Llegamos a un municipio donde no había orden, no había reglamentos, no había un refugio temporal para mujeres violentadas ni una casa para el adulto mayor, no se tomaba en cuenta la opinión de la gente para hacer las obras, tampoco se había luchado por la certeza jurídica de la tierra y había una corrupción rampante en toda la tramitología del gobierno a la que se le ha cerrado el paso con la digitalización. Todos estos pasos han servido para poner los cimientos de un gobierno diferente”, enfatiza.

En entrevista con Luces del Siglo, a unos días de presentar su tercer informe de gobierno, la edil reconoce que se han cometido “errores humanos” y que su administración no ha estado exenta de cuestionamientos que en algunos casos la han obligado a reflexionar para corregir malas actuaciones o decisiones; pero se declara una firme creyente de que nadie es un sabelotodo y de que todo es perfectible. “Hay cosas que se hacen bien y hay cosas que son mejorables”.

En congruencia con el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que su prioridad es combatir la corrupción en la administración municipal donde había resistencias de algunas dependencias y funcionarios para digitalizar los trámites, ya que estos eran las principales ventanas para el cobro ilegal de “cochupos”.

“No es fácil acabar con esta acumulación de privilegios que existe en ciertas personas ni desaparecer la discrecionalidad para lograr migrar a una era digital de trámites. Cualquiera se preguntaba por qué el destino turístico más importante de Latinoamérica no está digitalizado, pues porque ahí estaba el cochupo, no hay mucho que entenderle, ahí estaba anclada la corrupción y migrar a una era digital fue muy complicado, pero hoy es parte de este gran legado de hacer las cosas diferentes”, dice.

—¿Por qué no se ha sabido de casos de sanciones para los responsables de corrupción? 

—No hablo mucho de las sanciones porque en realidad les tocan a otras instancias que están haciendo lo propio, pero hemos interpuesto denuncias ante la Fiscalía por delitos de extorsión y de cohecho. Actualmente tenemos un litigio en el tema de la basura en contra de la concesión que no le ha cumplido a los ciudadanos, también contra servidores que han incurrido en responsabilidades, pero no las hacemos públicas para evitar que se entorpezcan las investigaciones y evitar que exista corrupción en algún proceso.

La alcaldesa cita la denuncia promovida contra el despojo de casas de interés social que se puso en práctica desde la administración pasada bajo el pretexto de que no habían pagado el impuesto predial a través de un mecanismo en el que estaban coludidos despachos privados con autoridades municipales, contra las que ya existe denuncias ante la Fiscalía General del estado y se espera que pronto se les castigue.   

“Nos dimos cuenta por qué los mismos afectados vinieron a denunciar que estaban perdiendo sus casas, de inmediato dimos parte a las autoridades, nos movimos para impedir que se consumara el despojo, pero no nada más era el cómo te ayudo a ti que estabas a punto de perder tu casa, sino que había un tema más de fondo, de servidores públicos que se coludieron para inventar ciertos requerimientos que se debían hacer y que intentaban quitarle las casas a gentes de bajos recursos.

“En este caso yo estoy segura que se van a fincar responsabilidades, se van a poder girar las órdenes de aprehensión en torno a este mal que le hicieron a tantos seres humanos y que gracias a que nos dimos cuenta, pudimos recuperar de forma inmediata 150 casas que ya estaban en el proceso de trámites ante el Registro Público de la Propiedad. Un caso de corrupción que pasó de ser algo muy malo a algo que ya se veía normal y se dejaba pasar, no podemos ser omisos, es como si supieras que a una persona que trabaja contigo le pega su marido y no haces nada”.

Como parte de su campaña para la reelección, Mara Lezama se comprometió a pavimentar y modernizar el bulevar Luis Donaldo Colosio, la arteria principal para entrar a Cancún, igualmente el Malecón Tajamar, obras que asegura no quedarán inconclusas en caso de que su partido la designe a principios del próximo año como candidata a la gubernatura. 

“La decisión se tomará en su momento por las instancias correspondientes, pero eso no me quita el sueño, yo estoy enfocada a la función para la cual me reeligieron los ciudadanos de Benito Juárez por otro periodo de tres años y en cumplirles lo que les prometí. Todavía no sé cuál será la decisión de mi partido, pero en el probable caso de que así fuera, las obras quedarán blindadas en el presupuesto y el tiempo que no descansaré para que los proyectos se aceleren porque a la población le urgen”. 

Entre las principales medidas que ejecutará cuando rinda protesta para su segundo periodo, la alcaldesa benitojuarense adelantó que habrá ajustes necesarios de personal en su gabinete a partir de dos aspectos fundamentales la actitud y la aptitud de las personas con el fin de que los enroques sean positivos para cumplir las metas planteadas. 

“La actitud es que tengan este objetivo claro de combate a la corrupción, de trabajar con transparencia y sobre todo el poner en la prioridad de lo público a los seres humanos, en eso vamos a poner énfasis. Y la aptitud es fundamental, buscaremos gente experta, que si vamos a tener un director de obras que sea un experto en la materia, un ingeniero o un arquitecto que le guste mejorar la calidad de vida de los humanos. Buscaremos a los mejores hombres y a las mejores mujeres, porque ese ya es un compromiso que desde ahora adelanto, en el gabinete habrá equidad de género”.  La alcaldesa dice que en un destino turístico como Cancún no hay descanso, se trabaja las 24 horas y los servidores públicos deben responder a esas necesidades. “Quien no me aguante el ritmo y no me siga el paso, porque yo trabajo sábados y domingos, pues simplemente nos encajará en el gabinete”, puntualizó.

Te puede interesar: Transparenta BJ proceso de entrega-recepción