Avanza rehabilitación del Malecón Tajamar

1027
  • Los trabajos de la red eléctrica del Malecón Tajamar podrían llevar de cuatro a cinco semanas; buscan reforzar seguridad para evitar nuevos robos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal Mara Lezama hizo un recorrido de supervisión a los trabajos de rehabilitación del Malecón Tajamar, tras meses durante los cuales el lugar sufrió de vandalización como el robo de cableado y piezas de los transformadores y demás equipo eléctrico.

Durante la visita, acompañada de vecinos y personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se constató el daño que se ha hecho, particularmente en el robo de partes a los siete transformadores del Malecón, cuyas piezas y cableado habían sido retirados prácticamente en su totalidad.

En el desvalijamiento de los transformadores, se mencionó que podría llegar a tomar hasta 20 horas hacerlo, por lo que Mara Lezama solicitó a la población que hace uso del malecón Tajamar que reporten cuando detecten sujetos llevando a cabo acciones sospechosas y denuncien los crímenes de los que sean testigos, y no dejarles el tiempo para hacerlo.

Al respecto, el personal de Fonatur indicó que los trabajos de rehabilitación de la red eléctrica podrían completarse entre 4 a 5 semanas, pues aunque se cuenta ya con el material para el cableado, la institución debe llevar a cabo una planeación para su instalación que evite en lo posible un nuevo robo.

Los cambios de las 324 luminarias a lo largo del Malecón fue otro de los puntos que se pudo observar, las cuales están siendo sustituidas por lámparas de tipo LED con celdas fotovoltáicas para su encendido automático, con un avance de aproximadamente una por hora.

Finalmente, la alcaldesa agradeció y destacó la participación de los ciudadanos para impulsar los esfuerzos alrededor del Malecón Tajamar, así como las gestiones de Fonatur y su director, Rogelio Jiménez Pons, para impulsar la rehabilitación.

“Este lugar es emblemático, no solo por su belleza, sino por el esfuerzo ciudadano que representa. Está escrito en la historia de Cancún, de Quintana Roo y de México, una muestra de trabajo en equipo con el que tengo el compromiso de cuidar este espacio público”, puntualizó Mara Lezama.

Te puede interesar: Teqroo da nuevo revés a Beristain