Anuncian marcha en Cancún para exigir despenalización del aborto

300
Anuncian marcha para exigir despenalización del aborto
  • Colectivos feministas anunciaron una marcha, para el próximo 28 de septiembre, que tendrá como objetivo exigir la despenalización del aborto.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q.ROO.- Colectivos feministas anunciaron una marcha, para el próximo 28 de septiembre, que tendrá como objetivo exigir la despenalización del aborto.

El contingente partirá a las 17:30 horas de Tajamar, avanzará por la Bonampak, doblará por la Glorieta del Ceviche y culminará en la explanada de la Plaza de la Reforma.

En próximos días se anunciarán las medidas pertinentes en materia de seguridad y salud, por el Covid-19.

“Estaremos exigiendo nuestros derechos a las autoridades, especialmente al Congreso del estado, que acate los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Las organizadoras buscan que el Congreso local apruebe los cambios que permitan al estado apegarse a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a este tema.

El pasado 7 de septiembre la Corte declaró que es inconstitucional penalizar el aborto voluntario, pues se viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Por unanimidad, los ministros invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que con hasta tres años de cárcel pena a la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo en cualquier momento de la gestación.

El artículo supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres y se violan derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad, no discriminación y acceso a la salud, estableció la Corte.

Te puede interesar: Ser policía cambió la vida de María Lizbeth