Cierra Texas frontera por caso de haitianos

542
Cierra Texas frontera por caso de haitianos
  • Raúl L. Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza estimó que hay cerca de 14 mil migrantes haitianos que acampan bajo el puente internacional Acuña-Del Rio.
ROLANDO CHACÓN / AGENCIA REFORMA

TEXAS, EU.- Estados Unidos cerró el paso fronterizo con Ciudad Acuña, México, y comenzó a deportar a miles de haitianos que instalaron aquí un campamento para solicitar asilo.

La Patrulla Fronteriza reportó ayer que ya sacó de la zona a 3 mil 300 haitianos, ya sea a otros puntos de Estados Unidos donde serán procesados, o vía aérea a Haití, mientras que esperan llevarse a una cantidad similar en las próximas 40 horas.

Raúl L. Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza estimó que hay cerca de 14 mil migrantes haitianos que acampan bajo el puente internacional Acuña-Del Rio.

“No podemos hacer esto solos, necesitamos trabajar en colaboración con nuestros compañeros mexicanos. Anoche vimos estos asuntos en Acuña, cómo asegurar que los migrantes no lleguen a la región”, dijo.

En tanto, funcionarios del gobierno haitiano reclamaron al presidente Joe Biden por aplicar los retornos aéreos, pues advirtieron que no hay recursos ni condiciones para ayudar a los deportados.

Para agravar aún más la situación, otro grupo de haitianos retomó su camino a la frontera luego de que agentes mexicanos los bajaron de 15 autobuses antes de llegar a Reynosa.

Y PONEN RETÉN EN REYNOSA

La Guardia Nacional instaló un retén antes de llegar a Reynosa, en el ejido La Llorona, para frenar el flujo ilegal de migrantes.

Desde temprana hora, y con la mira puesta en detener la caravana de migrantes haitianos que pasaron la noche en el Ejido Periquitos, a 79 kilómetros de la ciudad fronteriza, elementos de la Guardia Nacional se colocaron en una parada de autobuses al paso de la carretera.

Durante la jornada, los agentes migratorios detuvieron autobuses y en las revisiones ubicaron a migrantes indocumentados. A los choferes les advirtieron que no podían dar aventones a los migrantes, pues podrían procesarlos por tráfico ilegal de personas.

Un grupo de haitianos que logró entrar a Reynosa tomó los jardines del Parque Cultural de Reynosa.

Te puede interesar: Salta caravana a Migración y Guardia Nacional