Persiste caída de empleos en turismo

244
Persiste caída de empleos en turismo
  • Los subsectores de hospedaje y alimentos y bebidas conformaron en agosto una baja de más de 160 mil empleos contra enero de 2020, según especialistas.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la recuperación de la industria turística avanza poco a poco, los subsectores de hospedaje y alimentos y bebidas conformaron en agosto una baja de más de 160 mil empleos contra enero de 2020, según especialistas.

La actividad restaurantera, con los servicios de alimentos y bebidas, es la que reflejó una mayor afectación en el periodo, con una disminución de 15.1 por ciento para totalizar 627 mil 150 asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En agosto de 2021 se observa el mantenimiento de la recuperación en los servicios de alimentos y bebidas, importante componente de la actividad turística.

“Sin embargo, aún nos encontramos lejos de alcanzar la plena recuperación, toda vez que, en comparación con enero de 2020, se reportan 111 mil 885 trabajadores asegurados menos”, apuntó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Después de una segunda caída de empleos en enero de este año por la segunda oleada de contagios, en la cual se disminuyó hasta cerca de 570 mil empleos formales, el avance en la recuperación de los negocios restauranteros ha sido continuo mes a mes.

Los servicios de hospedaje pasaron de más de 410 mil empleados en enero del año pasado a 365 mil 610 asegurados al octavo mes del año en curso, aún tras una temporada de verano que contribuyó a la reactivación del subsector, en la que para julio se alcanzaron los 370 mil trabajadores dados de alta en el Seguro.

“Coincidiendo con el fin del periodo vacacional, el empleo en servicios de alojamiento registró una ligera contracción (en el mes). 

“Los empleos asegurados se encuentran 12 por ciento por debajo de lo registrado en enero de 2020, que si bien es una proporción menor, aún significa poco más de 50 mil empleos sin recuperarse”, señaló el Centro.

Sin embargo, las bajas en las plantillas laborales, tanto hoteleros como restauranteros, responden a la falta de afluencia de viajeros y consumidores, por lo cual están a la espera de la regularización en sus aforos para operar al 100 por ciento, o incluso reabrir unidades, y poder recontratar al personal del que se tuvieron que desprender desde el inicio de la pandemia.

Como lo dio a conocer previamente la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la crisis prolongada llevó al cierre definitivo del 20 por ciento de establecimientos, es decir, alrededor de 120 mil unidades económicas.

Desde la Asociación de Hoteles y Moteles (AHM) capitalina, si bien no se tuvo registro de cierres permanentes de las unidades registradas, hay empresarios que optaron por cerrar de manera temporal.

Te puede interesar: Está imparable la producción tequilera