Acercan servicios médicos a mujeres con ‘Cancún Rosa’

772
Acercan servicios médicos a mujeres con Cancún Rosa
  • La administración municipal de Benito Juárez acercará servicios médicos para mujeres mediante la campaña “Cancún Rosa”.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- A través de 12 brigadas que se moverán en distintos puntos de la ciudad durante todo octubre, la administración municipal de Benito Juárez acercará servicios médicos para mujeres mediante la campaña “Cancún Rosa”.

Esto, en el marco del mes de la sensibilización contra el cáncer de mama, donde el DIF municipal tiene un papel trascendente para promover la detección oportuna de esta enfermedad que aqueja a un sector de la población femenil.

Al respecto, la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa subrayó que si en su joven historia Cancún ha sido un ejemplo de liderazgo económico y turístico de clase mundial, ahora ese éxito debe ser de justicia e inclusión social, como en este caso enfocando los esfuerzos en prevenir y atender de manera integral a las mujeres.

“Es momento de seguir transformando y consolidar la energía positiva de la sociedad cancunense en esperanza, es momento de reafirmar nuestra alianza social para que sea duradera, para que sume la fuerza y voluntad de todas y de todos, con un solo propósito: cerrar las dolorosas brechas de desigualdad”, destacó.

Anunció que las 12 brigadas garantizarán el acceso de servicios a todas las mujeres, ya que incluyen consultas médicas, exploración clínica para la detección oportuna del cáncer de mama, toma de detección oportuna del cáncer cervicouterino y pruebas rápidas de VIH.

También se realizarán mastografías donadas por asociaciones civiles, hospitales y la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), mientras que para las sobrevivientes de la enfermedad se tendrán tatuajes de pezón y de cejas.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Benito Juárez, Verónica Lezama Espinosa, explicó que los días 15,16 y 17 de octubre se llevarán a cabo actividades recreativas en el Malecón Tajamar, que incluyen yoga rosa al amanecer, un concurso de papalotes rosa y una rodada rosa, con invitación abierta a toda la población.

Señaló que también se llevará a cabo en conjunto con el gobierno del estado, el tradicional lazo humano rosa, como muestra de la solidaridad hacia las pacientes de este tipo de cáncer; el banderazo de salida a camiones rosa de las empresas Turicún y Red Ambiental, y durante todo el mes una colecta de trenzas de cabello para donar a la fundación Aitana, lo cual estará a cargo de la estética “Vero”.

Finalmente, puntualizó que la institución, a través de sus redes oficiales y como parte de una campaña virtual, publicará información relevante para la promoción de autoexploración y la detección oportuna, con la colaboración de reconocidos “influencers” locales, así como videos testimoniales de sobrevivientes de cáncer de mama.

Te puede interesar: Identifican proyectos de bienestar social en zona sur