Surgen autodefensas en Simojovel, Chiapas

490
Surgen autodefensas en Simojovel, Chiapas
  • En un video, la autodenominada “Fuerza armada de Simojovel” dirigió su primer mensaje público al alcalde Gilberto Martínez Andrade, del Partido Verde.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo grupo de civiles armados surgió en Chiapas, ahora en el municipio de Simojovel, al norte del estado, donde al igual que en otras demarcaciones se lanzaron amenazas a las nuevas autoridades locales.

En un video, la autodenominada “Fuerza armada de Simojovel” dirigió su primer mensaje público al alcalde Gilberto Martínez Andrade, del Partido Verde.

“Hoy hemos armado la fuerza armada del pueblo, con la finalidad de exigir respeto a los derechos humanos, si no hemos entrado al pueblo es por respeto y por salvaguardar la integridad de la ciudadanía, pero pronto entraremos en acciones si no se cumplen nuestras demandas”, advirtió un sujeto.

Sentado en el monte, cubierto su rostro con un paliacate y rodeado por 10 de sus compañeros que sostenían diferentes armas de fuego y una bandera roja, el sujeto leyó las demandas, las primeras de ellas el respeto a las demandas indígenas y no más desvíos de los recursos.

“No permitiremos sicarios, narcotraficantes armados, que intimidan al pueblo, cero tolerancia a la venta de drogas clandestinas”, señaló en otro punto.

Aunque el video comenzó a circular ayer, el mensaje leído fue fechado el 30 de septiembre, la víspera de que tomara posesión el nuevo presidente municipal.

En tanto, en Pantelhó, también en los Altos de Chiapas, el grupo “El Machete” ha advertido que no dejará que Raquel Trujillo (del PRD) gobierne como presidenta municipal.

Te puede interesar: Enoja filtración en caso Ayotzinapa