Va Puente Nichupté con o sin dinero federal

859
Puente de Nichupté seguirá las condiciones aprobadas por el Congreso.- Ortiz Jasso
  • Ortiz Jasso aclaró que el proyecto del Puente Nichupté seguirá siendo unaasociación público-privada independientemente.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- El proyecto del Puente Nichupté no tiene marcha atrás. Y sin importar si el gobierno federal aporta recursos o no, la Asociación Público Privada (APP) ya autorizada para esta obra no se verá frenada y quien gane la licitación debería aportar el dinero en caso de ser necesario.

Así lo dejó en claro el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, quien ayer compareció ante la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos del Congreso local.

Ahí, el funcionario estatal ratificó que la aportación privada deberá respetar las condiciones bajo las cuales fue aprobada la APP por el Congreso.

Si bien informó que el Puente Nichupté está incluido dentro de la cartera de proyectos prioritarios del gobierno federal, con el acompañamiento de Fonatur, la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y la Semarnat, el dinero de la Federación aún no está asegurado.

“El monto máximo de participaciones que efectivamente ustedes aprobaron, tanto el plazo como la temporalidad de la construcción a 28 años no se modifica. Esas dos condiciones se mantendrían, por lo tanto, así es como estamos pensando lanzar la licitación, con las consideraciones de lo ya aprobado por ustedes”, explicó Ortiz Jasso a diputadas y diputados.

El funcionario estatal agregó además que “técnicamente estamos en el cumplimiento del mandato del Congreso, no tendríamos que regresar, ya que lo único que variaría es, si no existe ese recurso de aportación federal, lo tendría que aportar el privado respetando las condiciones que aprobó el Congreso”.

También informó que la licitación del proyecto se lanzará seguramente hacia finales de octubre, y mencionó que se realizó una modificación al trazo original de la obra.

“Nos pusimos a revisar el trazo inicial planteado y a partir de ahí a revisar los estudios ambientales”, expresó Ortiz Jasso. Con base en ello, el puente pasó de una extensión de 8.55 kilómetros a 8.80.

Al respecto, el funcionario estatal explicó que esto permitió fortalecer el proyecto con base en todos los estudios realizados, mediante los cuales se definió el trazo final que libra por completo el área natural protegida y que además representa la mejor alternativa para su realización.

También se explicó que la conexión se hará entre el distribuidor vial de la Avenida Kabah, en la glorieta de la antigua torre de control, y la Zona Hotelera a la altura del kilómetro 13, cerca de Plaza Kukulcan.

Te puede interesar: Exigen atender propuesta de residencia de 10 años para funcionarios