Expone tope aéreo a bonos del NAIM

941
Expone tope aéreo a bonos del NAIM
  • Expertos alertaron que al limitar las operaciones en el AICM, existe el riesgo de no contar con los recursos suficientes para el pago de bonos del cancelado NAIM en Texcoco.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al limitar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México —30 vuelos de salida y 31 de llegada por hora— existe el riesgo de no contar con los recursos suficientes para el pago de bonos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, alertaron expertos. 

Con esta medida, también se pondrá un tope al ingreso por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del AICM de donde proviene el recurso para pagar a los tenedores de esos bonos, explicó Rosario Avilés, especialista en aviación.

“Estamos hipotecando a los próximos gobiernos, porque si condenas el AICM a no crecer, entonces, se te alarga el tiempo del pago de los bonos (con sus correspondientes intereses)”, alertó.

En el gobierno anterior se emitieron 6 mil millones de dólares de bonos para el cancelado NAIM. La Secretaría de Hacienda recompró a finales de 2018 mil 800 millones de dólares y quedaron 4 mil 200 millones de dólares en el mercado por los que se tendrán que pagar rendimientos durante los próximos 17 años.

Pero el ingreso de la TUA caerá porque con esta distribución de vuelos de salida y llegada se reducirán entre 30 y 35 por ciento las operaciones del AICM, explicó otra fuente experta en la industria y quien trabajó en ese aeropuerto.

Esto ocurrirá porque no se podrán realizar todos los vuelos que se requieren según la demanda, dijo.

“Además, la TUA (del Aeropuerto Felipe Ángeles en) Santa Lucía va a los militares, no irá para esta deuda. La TUA del AICM es la que garantiza ese pago, y ante la caída habrá que modificar los contratos, renegociar con los bonistas”, dijo.

Para no incumplir con estos pagos, el gobierno federal podría usar recursos del erario, ya que los de la TUA serán insuficientes, enfatizó Avilés.

Recordó que inicialmente esta deuda estaría respaldada con la TUA del AICM y después con la del NAIM cuando operara.

Al cancelar el proyecto se estableció que esta deuda sólo se pagaría con recursos del AICM, agregó.

Carlos Alberto Bautista, profesor de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, alertó que el gobierno podría compensar una caída en los pasajeros que usan el AICM con un aumento en la TUA, lo que impactaría a sus usuarios.

Mencionó que es más sencillo modificar esta tarifa que buscar que se aprueben recursos del erario para el pago de esta deuda.

Sostuvo que limitar los vuelos de llegada y salida del AICM obedece a un tema político, ya que el objetivo detrás es que las aerolíneas operen en Santa Lucía. Se solicitó la postura al GACM, a cargo del pago de esta deuda; sin embargo, respondió que no emitiría comentarios.

Te puede interesar: Pegan chips a refrescos, ropa y artículos médicos