Busca PES mantener registro local

275
Busca PES mantener registro local
  • El PES en Quintana Roo reveló que han solicitado al Instituto Electoral de Quintana Roo la posibilidad de mantener su registro a nivel local.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Partido Encuentro Solidario (PES) en Quintana Roo reveló que han solicitado al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la posibilidad de mantener su registro a nivel local.

El pasado viernes 15 de octubre solicitaron su acreditación, bajo el argumento de que, si bien en las pasadas elecciones a nivel federal el partido no obtuvo el 3% de la votación que requiere la ley para que mantengan su registro, a nivel local lograron un 4.79%, lo que les permitiría permanecer como una entidad política para las próximas elecciones.

Javier Iván Aros Salcido, delegado del PES en Quintana Roo, explicó que esto sería independiente de la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la cual recurrió su partido a nivel nacional con el propósito de que sea revisada la constitucionalidad de la resolución emitida por el INE

“Ya hicimos nuestra solicitud formal al Instituto Electoral, en la que solicitamos nuestra acreditación como partido político estatal, entonces va a haber PES para el siguiente proceso electoral sin duda alguna, porque tenemos los argumentos jurídicos para poder hacerlo”, indicó.

También dieron a conocer que actualmente el partido cuenta con 7 mil afiliados en todo el estado, por lo que se está considerando comenzar a trabajar en su estrategia frente a las próximas elecciones, las posibles alianzas y pláticas con otras fuerzas políticas, luego de que se confirme su registro.

Octavio González Ramos, asesor jurídico del PES, espera que el partido espera una respuesta por parte de Ieqroo antes de diciembre; sin embargo, aclaró que la fecha límite con la que cuenta la institución para resolver es hasta marzo de 2022, lo que los dejaría fuera de las elecciones.

Finalmente, dieron a conocer que en Quintana Roo solo tienen dos regidores en Puerto Morelos, mientras que a nivel nacional cuentan con 47 presidentes municipales, 360 regidores y 70 diputados locales en todo el país.

Te puede interesar: Exigen hoteleros cambio en CPTQ