Avala Tribunal la redistritación

515
Avala Tribunal la redistritación
  • El Tribunal Electoral federal confirmó el acuerdo del Consejo General del INE sobre la metodología, criterios y reglas para la redistritación electoral nacional 2021-2023.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral federal confirmó el acuerdo del Consejo General del INE sobre la metodología, criterios y reglas para la redistritación electoral nacional 2021-2023, que había sido impugnada por el PAN, Morena y varios ciudadanos.

A propuesta de la magistrada Janine Otálora, el pleno de la Sala Superior desestimó por infundados los argumentos de los partidos, pues en algunos casos combatieron criterios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y no del INE.

Esto para determinar los distritos indígenas y los criterios de población, lengua, y autoasignación indígena, que se toman en cuenta para algunas determinaciones operativas de la redistritación.

El pasado 27 de septiembre, diputados impugnaron las reglas para la nueva distritación, al considerar que el acuerdo del INE afecta a legisladores que busquen reelegirse en 2024.

Cinco morenistas, entre diputados y exfuncionarios del gobierno de la Ciudad de México, pidieron al Trife revocar el acuerdo sobre cómo se distribuirán los 300 distritos federales, en el que algunas entidades pierden y otras ganan.

Ante la inconformidad, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo entonces que aplicaron ciencia, no un capricho o sesgo político en la redistritación.

“En tiempos en los que se cuestiona, se adjetiva y hasta se busca criminalizar a la ciencia y a los científicos, es muy importante revindicar la experiencia profesional y técnica acumulada por organismos constitucionales autónomos, como son el Inegi y el INE”, respondió.

Ayer, los magistrados desestimaron los alegatos de falta de fundamentación del acuerdo del INE.

En la acumulación de recursos sobre el mismo tema, la sentencia desechó juicios promovidos por algunos ciudadanos en contra del acuerdo sobre la redistritación electoral, debido a que aún se trata de actos preparatorios y no se afecta su derecho a votar y ser votado.

BATEAN DECRETO

Al resolver un recurso interpuesto por el magistrado en Tamaulipas, René Osiris Sánchez, la Sala Superior revocó el decreto de la presidenta del Tribunal Electoral Estatatal, por el cual, por un lado, disminuyó el periodo de gestión del quejoso y, por otro, redujo de cinco a tres las magistraturas de ese órgano jurisdiccional.

En su propuesta de sentencia, el magistrado Felipe de la Mata señaló que la presidenta de ese Tribunal Estatal no tiene atribuciones para emitir ese decreto.

Asimismo, confirmó el fallo de la Sala Regional Especializada, que ordenó infracciones a concesionarias por incumplir con las reglas de difusión del informe de labores en el Segundo Informe de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Seleccionan en INE relevo para 10 Oples