Preocupan en Nayarit miles de damnificados

275
Nayarit

  • En el norte de Nayarit aún hay casas llenas de agua y lodo, no han sido retirados los enseres destruidos ni el ganado muerto.

OSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A una semana del paso del huracán “Pamela”, por Nayarit, se reportan miles de damnificados en los municipios de Acaponeta, Tuxpan, Ruiz, Tecuala, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y Huajicori.

En la región norte de la entidad aún hay casas llenas de agua y lodo, no han sido retirados los enseres destruidos ni el ganado muerto y hectáreas de cultivo están dañadas, advirtió la diputada local por Morena, Alba Cristal Espinoza Peña.

“La situación es desoladora. Nos encontramos casas inundadas hasta el techo. No tienen dónde preparar alimentos, no hay tiendas abiertas. Hay gente aislada porque los caminos se destruyeron, es complicado”, contó la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local.

Espinoza Peña explicó la sociedad civil y autoridades de Nayarit han realizado los primeros apoyos a los pobladores mientras la Secretaría de Bienestar federal realiza el censo de daños.

Recordó que había gente apenas había acabado de pagar sus cosas tras el huracán “Willa”, en octubre de 2018, y ahora se volvieron a quedar sin nada.

“Con mucho esfuerzo logró pagar una camita nueva, un comedor y un ‘refri’, y ahora de nuevo otro huracán se lo llevó todo. Ojalá la naturaleza sea bondadosa y no nos golpee de nuevo. Hay cultivos echados a perder. El desbordamiento de ríos fue complejo, generó pérdida de ganado”, dijo.

Y a esa preocupación se suma que en aguas del Pacífico existe una zona de baja presión con el 90 por ciento de probabilidad de convertirse en un ciclón, cuya trayectoria sería similar a la de “Pamela”, de acuerdo con previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Te puede interesar: Dejen a los expertos decidir, revira OMS a AMLO