Presentan iniciativa para prohibir camiones de doble remolque

1181
inciativa

  • Una nueva iniciativa pretende prohibir la circulación en carreteras y caminos de la República a unidades de transporte de carga con doble articulación.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Debido a los altos índices de accidentes de tránsito provocados por camiones de doble remolque, esta semana fue presentada una iniciativa ante la Cámara de Diputados para prohibir la circulación de ese tipo de tráileres en todo el país.

La diputada Lorena Piñón Rivera, junto con el legislador Rubén Moreira, ingresó la iniciativa de reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal para prohibir la circulación en carreteras y caminos de la República a unidades de transporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques.

Esta propuesta se denomina “Ley Gandini”, pues la legisladora Piñón Rivera conoció de viva voz del ciudadano Héctor Gandini la historia de cómo murió su hijo en un accidente por culpa de un doble remolque, donde su hija también resultó gravemente herida.

“Gandini ha tenido una larga travesía de cabildeo tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, por lo que tuvo la generosidad de compartirme su experiencia y así pudimos fortalecer el contenido y alcances legales de la iniciativa que presentamos ante el pleno legislativo de San Lázaro”, contó la diputada.

La propia Lorena Piñón Rivera quedó marcada por un accidente propiciado por un doble remolque cuyo conductor manejaba en estado de ebriedad. Ahí falleció Óscar Licona, papá de Santiago, hijo de la legisladora del PRI.

“Mi familia se quebró, pero al enterarme de la magnitud de las estadísticas de accidentes, me convencí de que es necesario prohibir a los doble remolque por tres razones: primero por el peligro que representan a los demás automovilistas y transeúntes, segundo por la manera en que son explotados los conductores por algunos empresarios que por pura avaricia no les respetan horarios de descanso ni les permiten acompañarse por otro operador que los pueda relevar en su ruta; y tercero por el deterioro que provocan a caminos y carreteras por el tonelaje extraordinario de mercancías que trasladan por todo el país”, detalló Piñón Rivera.

Explicó que en México la mayor parte de los accidentes ocasionados se debe a aquellos vehículos de carga, ya sea de semirremolque, remolque y doble remolque.

Estos últimos causan en el país más de mil 600 accidentes al año y aproximadamente más de mil decesos. México ocupa el séptimo lugar entre los países con mayor número de accidentes viales, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas.

En México hay camiones de doble remolque de hasta 31 metros de largo con cargas que llegan hasta las 75.5 toneladas de peso.

“El problema es que el segundo remolque puede tardar hasta siete segundos en comenzar con la activación del mecanismo de frenado, con una fuerza de fricción que obviamente contrarresta que se detenga el automotor y el primer contenedor articulado”, indicó.

En contraste, añadió, en Estados Unidos tienen un máximo de 24 metros de largo sin exceder las 40 toneladas de carga, y en Canadá tiene un límite máximo de 50 toneladas de carga en un vehículo de 25 metros de longitud máxima.

Te puede interesar: Se amotinan reos en penal de Acapulco