Deja atrás las emisiones, elige un mejor rastro

641
emisiones

  • Ya existen desde hace tiempo algunas estrategias para viajar y al mismo tiempo reducir lo más posible las emisiones contaminantes.

PATRICIA MIRANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia ha detenido el mundo de los viajes por un buen rato. Poco a poco, la industria se ha ido recuperando; pero, si deseamos seguir realizando travesías para conocer esos lugares con los que alguna vez hemos soñado debemos aprender a ver el mundo con otros ojos, a respetar el entorno y a documentarnos para ser viajeros más responsables.

Una buena forma de hacerlo es conociendo los lineamientos que se expondrán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow, Escocia, entre el 31 de octubre y el 12 noviembre de este año.

Adaptarnos para proteger comunidades y hábitats, mantener un aumento menor a 1.5 grados centígrados en la temperatura global dentro de los próximos 30 años, movilizar las finanzas pro ambiente y trabajar juntos en el cuidado del entorno son los principales puntos que propone la COP26.

En este sentido, ya existen desde hace tiempo algunas estrategias para viajar y al mismo tiempo reducir lo más posible las emisiones contaminantes para así lograr el ansiado Cero neto o Neutralidad de Carbono.

Otras organizaciones sugieren, además, el uso de transporte eléctrico y colectivo, así como visitar sitios cercanos a bordo de una bicicleta, hospedarse en hoteles sustentables y, si se aborda un avión, que el equipaje sea los más ligero posible.

A la hora de planear un viaje hay que optar por sitios y rutas que propicien hábitos responsables. Arizona, por ejemplo, alienta el espíritu de conservación proponiendo la visita a sus sitios icónicos siguiendo ciertas recomendaciones como: quedarse dentro de los senderos, recoger la basura, tener sumo cuidado con el manejo del fuego, respetar la flora y la fauna que se ve en el camino. Todo lo que en conjunto llaman leave no trace o no dejes rastro.

Dentro de su catálogo turístico el geoturismo es maridado con el apoyo a comunidades locales y lo que ellas producen. No faltan las rutas de senderismo en las que se propone al viajero dejar como evidencia de su paso, sólo las huellas en el camino.

En México puedes practicar turismo responsable adentrándote en la Selva Lacandona y conocer -bajo la guía de sus habitantes- aspectos naturales y culturales de la zona. Al hospedarte en los sitios que ellos han creado y consumir los productos elaboran estás formando parte de esa cadena que se llama turismo sustentable.

Te puede interesar: