Revelan 478 sitios lazo Olmeca-Maya

723
Olmeca

  • El proyecto tiene como uno de sus objetivos examinar los orígenes de la civilización maya en relación a sus interacciones con la región olmeca.

YANIRETH ISRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El hallazgo de 478 centros ceremoniales en Tabasco y Veracruz, realizado por un equipo internacional de investigadores, arroja nuevos datos sobre la relación entre las culturas olmeca y maya.

De acuerdo con un artículo publicado ayer en Nature Human Behaviour, la mayoría de los sitios probablemente datan del mil 100 al 400 a. C., varios siglos antes del apogeo de la civilización maya en el período Clásico (250-950 d. C.), según los especialistas liderados por Takeshi Inomata, académico de la Universidad de Arizona.

Estos centros comparten un patrón arquitectónico de plazas rectangulares, como el que presenta en Tabasco Aguada Fénix, la más antigua y monumental plataforma de la civilización maya, una estructura de 3 mil años de antigüedad con mil 400 metros de longitud y entre 10 y 15 metros de altura, cuyo hallazgo fue difundido el año pasado. (REFORMA 04/06/2020)

Ahora, el descubrimiento a través del análisis de mapeo láser o lidar (por sus siglas en inglés) transforma la comprensión sobre los orígenes de las civilizaciones mesoamericanas, refiere el artículo.

Las plazas rectangulares identificadas medían hasta 1.4 kilómetros de longitud, y los ejes este-oeste de algunos complejos estaban orientados hacia las direcciones de la salida del sol en fechas específicas, quizá los primeros conceptos básicos de los calendarios mesoamericanos, detalla el artículo.

“Se plantea que la idea de construir plazas rectangulares puede ser un legado del sitio Olmeca de San Lorenzo, el cual es varios cientos de años (600 años) más antiguo que Aguada Fénix”, señalan Miguel Omar García Mollinedo y Melina García Hernández, colaboradores del Proyecto Arqueológico Usumacinta Medio, consultados por REFORMA a propósito del artículo “Origins and spread of formal ceremonial complexes in the Olmec and Maya regions revealed by airborne lidar”, publicado en Nature Human Behaviour.

El proyecto, una colaboración entre la UNAM y la Universidad de Arizona, tiene como uno de sus objetivos examinar los orígenes de la civilización maya en relación a sus interacciones con la región olmeca.

San Lorenzo tenía una organización jerárquica, como lo demuestran las esculturas de cabezas colosales que probablemente representan gobernantes. En contraste, los constructores de los sitios encontrados probablemente no tuvieron una marcada desigualdad social, se indica en el texto.

Estos parecen haber mantenido ciertos niveles de movilidad, viviendo en casas por un tiempo breve. Las enormes construcciones realizadas por esos grupos no jerárquicos obligan a los investigadores a repensar cómo se desarrollaron las primeras civilizaciones.

Estos hallazgos muestran la importancia del legado de San Lorenzo y las innovaciones realizadas por grupos posteriores. Los complejos estandarizados en esta área fueron abandonados después del 400 a. C., pero algunos de sus elementos fueron adoptados por los centros mayas posteriores, proporcionando una base para la civilización maya.

Los avances

García Mollinedo y García Hernández informan que el arqueólogo Takeshi Inomata y su colega Daniela Triadan tienen planes de continuar con las investigaciones de campo el próximo año.

“Aún nos falta realizar más excavaciones en varios sitios de la región, incluyendo a Aguada Fénix, por lo que la investigación continuará por varios años”, explican.

Las similitudes entre los patrones arquitectónicos de San Lorenzo y Aguada Fénix: ¿permiten afirmar que la cultura Olmeca determinó el desarrollo de la Maya o estos hallazgos en qué sentido transforman la comprensión que se tiene de los mayas y la relación que establecieron con los olmecas?

No estamos seguros si usar un término como “determinó” es correcto, ya que aunque San Lorenzo es más antiguo que Aguada Fénix y los demás sitios que se abordan en el artículo, podemos decir que los patrones arquitectónicos también tenían características que se desarrollaron en otras regiones, por ejemplo los conjuntos denominados como Grupo E y la construcción de basamentos piramidales provienen posiblemente de la cuenca del Grijalva y la Costa del Pacífico.

Lo que sí podemos decir es la relevancia de San Lorenzo, y por supuesto de los olmecas, que influenciaron a muchos sitios y culturas, no sólo del área del Usumacinta Medio, sino gran parte de Mesoamérica.

El estudio que presentan: ¿permiten recorrer históricamente el apogeo de la civilización maya para hacerlo más temprano? Si es así: ¿qué tanto? ¿Contemporáneo al declive de la sociedad Olmeca?

La civilización maya tuvo varios momentos de apogeo a lo largo de su historia, el más reconocido es el del periodo Clásico (250 – 900 d.C.), pero no debemos olvidar que sitios mayas muy importantes tuvieron su momento de esplendor antes y después de este periodo, como El Mirador, en Guatemala que es del Preclásico Tardío, o Chichén Itzá que fue un gran centro regional durante el Posclásico.

Los estudios que se presentan permiten hablar de que los constructores de Aguada Fénix y otros conjuntos arquitectónicos similares florecieron en un momento en el cual San Lorenzo perdió su influencia y antes del apogeo de La Venta, esto es entre el 1050 y el 750 a.C.

Por otra parte, si bien la cerámica que se ha recuperado en Aguada Fénix es muy similar a la de las tierras bajas mayas, no podemos estar cien por ciento seguros de que los constructores de Aguada Fénix eran mayas, ya que aún desconocemos muchos elementos.

¿Qué interpretación hacen de la cantidad de centros ceremoniales descubiertos con similares patrones arquitectónicos en un periodo de siete siglos?

Es posible que los centros ceremoniales con patrones arquitectónicos similares estén asociados con algún factor social. Los directores del Proyecto Arqueológico Usumacinta Medio, el Dr. Takeshi Inomata y la Dra. Daniela Triadan proponen que el periodo en el cual se comenzaron a construir los sitios con patrones estandarizados (ca. 1000 a.C.) fue un momento de muchos cambios sociales originados por la adopción de la agricultura como principal medio de subsistencia. Esto se sustenta en que varios de los elementos que componen estos patrones arquitectónicos como los grupos E, las ofrendas de hachas de piedra verde y las fechas calendáricas están asociadas a un modo de vida agrícola.

Te puede interesar: ‘No responsabilizo a Alec Baldwin’