Suma la CDMX 45 feminicidios en el año

211
feminicidios

  • Sólo en septiembre de este año se registraron tres feminicidios, mientras que en el mismo periodo del 2020, fueron ocho.

EDUARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos de feminicidio en la Ciudad de México disminuyeron 25 por ciento de enero a septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del 2020, informó la Fiscal de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, durante el Informe de Avances de Alerta de Violencia contra las Mujeres.

La funcionaria detalló que en este año han sumado 45 feminicidios, mientras que en el anterior ocurrieron 60.

Refirió que sólo en septiembre de este año se registraron tres feminicidios, mientras que en el mismo periodo del 2020, fueron ocho.

Godoy atribuyó el descenso a causas multifactoriales, entre ellas, la prevención y atención temprana de acciones violentas, además del reforzamiento de la colaboración con la Secretaría de las Mujeres para medir el riesgo de muerte y el incremento de medidas de protección.

La Fiscalía observa dos tendencias: la disminución sostenida de la incidencia y un aumento en la vinculación a proceso de probables responsables. En 2021 han sido vinculadas a proceso 69 personas por feminicidio u homicidio contra mujeres, mientras que en 2020 sumaron 52.

Respecto a las violaciones, informó que el promedio mensual de vinculados a proceso fue de 12.6 por ciento en 2019 y este año ha sido de 23.4 por ciento.

Refirió el caso de Miguel N, presunto violador serial, a quien ya se le relaciona de forma directa con 18 carpetas de investigación de las alrededor de 32 en las que podría estar implicado.

Por acoso sexual, en 2019 eran vinculados a proceso alrededor de 1.8 por ciento de presuntos responsables y en 2021, un 7.5 por ciento.

Te puede interesar: Aumentan las víctimas y heridos en colisiones