Rechazan víctimas de L-12 fondo y perdón

209
víctimas

  • Aseguran que el fondo planteado por la Comisión de Atención a Víctimas busca eximir de responsabilidad a las personas morales.

EDUARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Deudos y víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro rechazaron el fondo de atención y el proceso judicial, en el que no se plantea responsabilizar a las empresas constructoras.

Cristopher Estupiñán, abogado de 20 familias, aseguró que el fondo planteado por la Comisión de Atención a Víctimas (Ceavi) busca eximir de responsabilidad a las personas morales.

“No estamos conformes toda vez que no hay ningún señalado de las empresas ni estamos de acuerdo con el tema del fondo de apoyo a víctimas.

“No vamos a permitir que se abra un fondo administrado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi). Este no es un tema de apoyos, es un tema de indemnización justa”, explicó el abogado.

El representante legal adelantó que, además de una reparación del daño por parte del Gobierno, buscarán la creación de una Comisión de la Verdad en el Congreso de la Unión y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso.

Estupiñán aseguró que no están conformes con las carpetas de investigación de la Fiscalía capitalina, a las que ya tuvieron acceso.

“Sí debería responsabilizarse a las empresas, ellos tenían que supervisar que los pernos estuvieran bien puestos, y la autoridades deberían llamarlos a que declaren”, aseguró Sonia Alvarado, esposa de Sergio Alvarado, uno de los lesionados tras el colapso.

Sergio sobrevivió apenas, pues tuvo múltiples fracturas, un paro cardiaco y daños en los pulmones.

Ayer se realizó la audiencia inicial en la que sólo se decidió la defensa en el proceso en contra de 10 ex funcionarios del ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. Las imputaciones se aplazaron para una segunda audiencia, que tendrá lugar el 3 de diciembre.

Se prevé que se sean imputados por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad.

A la audiencia faltaron dos de los 10 procesados. Enrique a Horcasitas, ex director del proyecto Metro y quien argumentó ser sospechoso a Covid-19; y Moisés Guerrero, ex director de construcción, quien no asistió porque, dijo, no le enviaron la notificación al domicilio correcto.

Te puede interesar: Ven opacos informes sobre excarcelados