Expiden Protocolo de Atención por Violencia Digital

289
Expiden Protocolo de Atención por Violencia Digital
  • Se trata de una herramienta para guiar la actuación policial, pericial y ministerial, visibilizando la violencia digital como cualquier acto que se presenta mediante las tecnologías de información y comunicación.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) expidió el protocolo ministerial, policial y pericial de Atención a Víctimas del delito de Violencia Digital, con la intención de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Este protocolo se expide luego de que el 8 de septiembre de 2020 se publicaron las reformas y adiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado y al Código Penal, con el objeto de tipificar el delito de la violencia digital.

Se trata de una herramienta para guiar la actuación policial, pericial y ministerial, visibilizando la violencia digital como cualquier acto que se presenta mediante las tecnologías de información y comunicación.

Así como las plataformas de redes sociales o correo electrónico, que causen daño o sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual de las víctimas.

El personal de la dependencia deberá ser sensible a los factores sociales y estructurales que rodean a la víctima, omitiendo realizar juicios de valor y atender las condiciones de cada caso, por ello, la investigación tendrá que realizarse de manera inmediata, seria e imparcial.

En caso de víctimas pertenecientes a una comunidad indígena se les explicará que pueden estar acompañadas por una persona que ellas elijan; si se trata de víctimas extranjeras se tendrá que dar aviso inmediato a las representaciones diplomáticas para la asistencia consular.

Mientras que en casos donde la víctima sea menor de edad, se tendrá que notificar a los padres y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia.

Una vez presentada la denuncia a través de fuentes formales o informales, y tras el previo análisis de la información que está en la carpeta de investigación, los elementos de la Policía de Inteligencia de la FGE deberán buscar, localizar y respaldar los datos, indagar en redes sociales.

Te puede interesar: Reforzarán Guardia Nacional en Riviera Maya