Cuestionan en EU compromiso de AMLO con T-MEC

188
T-MEC
  • Señalan que López Obrador ha reconocido el objetivo explícito de brindar a las empresas nacionales un trato preferencial, contradiciendo el T-MEC.

GUADALUPE OVIEDO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.-Grupo de congresistas de Estados Unidos enviaron una carta a las autoridades comerciales de su país donde expresan su profunda preocupación sobre la escalada de esfuerzos del Gobierno de México para excluir a las empresas privadas de su sector energético en contravención de sus compromisos internacionales, incluido el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

En la misiva, los legisladores dijeron que la abrumadora lista de acciones discriminatorias ha pasado hace mucho tiempo el punto de “simplemente” plantear graves preguntas sobre los compromisos del Presidente López Obrador con la letra y el espíritu del T-MEC.

“Ellos en realidad sugieren que el gobierno mexicano está intentando de manera proactiva promulgar políticas y tomar acciones que violan y socavan el Tratado”.

La carta de los 40 congresistas está dirigida a la representante comercial Katherine Tai; al Secretario de Estado, Anthony J. Blinken; la Secretaria de Comercio, Gina M. Raimondo, y a la Secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm.

“Los informes recientes de acciones discriminatorias contra empresas estadounidenses requieren una respuesta oportuna y clara. Nosotros los instamos a que redoble sus esfuerzos para presionar a las autoridades mexicanas para que detengan las acciones discriminatorias y proporcionen a las empresas estadounidenses que operan o comercian con México en igualdad de condiciones, según lo previsto por el T-MEC”, indicaron los legisladores.

En la misiva, los congresistas señalan que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido el objetivo explícito de brindar a las empresas nacionales, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad un trato preferencial, en directa contradicción con el T-MEC, que su propio Administración negoció y firmó.

El grupo de legisladores indicó que el gobierno de México y su partido han defendido la regulación y esfuerzos legislativos que han sido declarados anticompetitivos y dañinos para el medio ambiente por los tribunales mexicanos.

“Como tales, también son perjudiciales para la inversión estadounidense, los trabajadores estadounidenses y los compromiso con la sostenibilidad, todos los cuales son conceptos protegidos por el T-MEC”, mencionaron.

Destacaron que en las últimas semanas se han intensificado las acciones de ejecución discriminatorias y arbitrarias.

“A través de lo que aparece para ser un uso selectivo de la autoridad, han obstaculizado explícitamente – y en algunos casos bloqueado por completo – la participación del sector privado estadounidense en los mercados de combustibles de México”.

Te puede interesar: Prevén menor PIB y mayor inflación