Favorece a choferes saturación de puertos

198
Favorece a choferes saturación de puertos
  • Los salarios de los choferes de carga se han incrementado en el norte de México, ante la gran necesidad de transportar mercancías que salen de los saturados puertos.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los salarios de los choferes de carga se han incrementado en el norte de México, ante la gran necesidad de transportar mercancías que salen de los saturados puertos de Long Beach y Los Ángeles, en Estados Unidos.

Actualmente hay grandes filas en esos puertos para descargar mercancías, las cuales se trasladan después vía terrestre a Estados Unidos o al norte de México.

Sin embargo, al déficit de choferes en el país, que se acentuó con la pandemia, se sumó un aumento de traslados por todos los productos que se descargan de manera atrasada.

Antes de la pandemia se pagaban en promedio 50 mil pesos mensuales por trasladar productos desde la frontera a municipios como Tijuana, pero ante la alta demanda el salario llega a 70 mil pesos y en algunos casos a 100 mil pesos, informó Israel Delgado, representante de la Canacar de Tijuana.

“Lo que estamos viendo es un fenómeno donde todas las empresas están ofertando posiciones de operadores, hay muchas empresas con camiones parados porque no tienen choferes y la única forma de traerlos de una empresa a otra, pues es ofertándoles mayores ingresos y ahí es donde está ahorita el debate en cuanto a quién paga más”, explicó Delgado.

Por ello ahora se impulsa el reclutamiento de choferes en los estados del norte del país y a esto se suma que también hay falta de conductores en dichos puertos estadounidenses para sacar las mercancías, informó Armando Padilla, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

En esos puertos hay empresas de transporte de EU que trasladan los productos de importación hacia la frontera con México y de ahí son recogidos por empresas mexicanas para internarlos al país, detalló Delgado.

Es normal que conforme llega el cierre del año y las fiestas decembrinas aumente la necesidad de tener más transportistas, pues es cuando sube la demanda de productos, pero en este año y por la pandemia muchas cosas se retrasaron en llegar desde Asia y hoy que llegan en esta temporada alta no hay suficiente personal, ni espacio para atender toda esta demanda que llegó acumulada, expuso Delgado.

Te puede interesar: Repercute a México nudo portuario de EU