Pega a alimentos alza en fertilizantes

780
Pega a alimentos alza en fertilizantes
  • La razón del encarecimiento de los fertilizantes, de los cuales México importa el 61% de lo que consume, se debe al uso intensivo del gas natural.
MOISÉS RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Los precios de hortalizas y frutas están acelerando su encarecimiento en el País. A los efectos climáticos de sequías e inundaciones que han mermado sus cosechas durante el año, más recientemente se ha sumado como otro factor en contra para la producción la escasez de fertilizantes.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) refiere que estos insumos representan un 30 por ciento del costo total de producción y reportes del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que han aumentado de precio hasta 94 por ciento durante el último año.

“Los fertilizantes han subido mucho y a corto plazo no se ve que vayan a bajar, al contrario podrían subir más; este encarecimiento no sólo es en México, es un problema mundial”, explicó Francisco Chapa, Tesorero del CNA.

“Ya algunos productos cosechados en México están reflejando ese impacto y las importaciones también van a subir de precio por los mayores costos de fertilizantes que también están pagando productores de Estados Unidos y otros países”, advirtió.

Un análisis de Grupo REFORMA con base en reportes de la Secretaría de Economía sobre precios al mayoreo y medio mayoreo tomados de la Central de Abastos Estrella muestra el impacto que están teniendo las hortalizas y frutas en los bolsillos de los consumidores en Nuevo León.

En la última semana, los precios de 26 de estos alimentos sufrieron un alza promedio del 20 por ciento y del 68 por ciento respecto a los valores de hace un año.

Sin embargo, en lo particular, algunos productos acumulan incrementos de más del 100 por ciento en 12 meses, como el tomate verde, con un alza del 220 por ciento; la jícama, con un 213 por ciento; el aguacate, con un 134 por ciento, y el chile serrano, con 129 por ciento.

En supermercados del área metropolitana el kilogramo de tomate verde se puede encontrar hasta en los 40 pesos por kilogramo, la jícama en 29 pesos, el aguacate en los 64 pesos, el chile serrano en 75 pesos.

La razón del encarecimiento de los fertilizantes, de los cuales México importa el 61 por ciento de lo que consume, se debe al uso intensivo del gas natural, que a su vez ha subido fuertemente de precio, en un 131 por ciento anual, muestran datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, advirtió que con la llegada del invierno es previsible que los fertilizantes aumente aún más.

“Los mayores aumentos a los fertilizantes van a presionar los costos de los agricultores y éstos se van a reflejar en los precios de los alimentos en la medida en que haya demanda”, expuso.

Te puede interesar: Dañaría a negocios el rezago ambiental