Es PREP confiable, afirman en el Ieqroo

76
  • El funcionamiento del PREP para la elección está garantizado, dice el Ieqroo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Blindado y operado por expertos y con programas computacionales, así como un sofisticado equipo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) está listo y ya realiza los primeros simulacros para probar su eficacia y seguridad.

Este programa se apoya en 96 operadores. Recibirá, capturará y procesará bajo estrictos protocolos y la fiscalización de los supervisores y un ente auditor, la información que los ciudadanos funcionarios de casillas expongan, respecto a la votación emitida por los ciudadanos en la elección de presidentes municipales, miembros de los Ayuntamientos y diputaciones locales.

Los resultados preliminares, sin que sean oficiales, pero sí confiables, serán presentados por el Ieqroo a la población, a partir de las 08:00 de la noche del mismo domingo 2 de junio, aseguró la concejera presidenta Rubí Pacheco Pérez.

El PREP opera a partir de los ciudadanos funcionarios de casillas, al entregar el acta de resultados de su mesa de votación. Dicha acta es digitalizada en los consejos distritales y enviada al centro principal del PREP, en donde es capturada por dos operadores de manera aleatoria, además se verifica que esas capturas coincidan, y solamente así las cifras suben a los resultados publicados en la plataforma, explica Pacheco Pérez.

Todo el proceso es verificado también por el Instituto Nacional Electoral (INE), que está vinculado como supervisor de estos trabajos y a través de tres simulacros, los últimos domingos del mes de mayo, realizará una verificación propia de la seguridad y eficiencia con la que se manejarán los resultados electorales, indicó la consejera presidenta.

A partir de las 08:00 de la noche del domingo 2 de junio, los quintanarroenses podrán tener acceso a la plataforma del PREP y podrán ir conociendo, en tiempo real, la información sobre los resultados de cada casilla de votación, con datos verificados, protegidos, seguros y confiables, que pueden orientarse a una tendencia sobre los resultados que serán oficiales cuando se finalicen los cómputos que se realicen en los consejos distritales y municipales, insistió Pacheco Pérez.

El programa esta sostenido por los expertos de al menos dos empresas particulares, del INE y del Tec de Monterrey, esta última institución como “ente auditor” que fiscaliza cada una de las etapas y los procesos por los que van a pasar todos los resultados electorales que se procesen a partir de las 06:00 de la tarde del 2 de junio y hasta que se capturen todas las actas de las más de 2 mil 500 casillas que se van a instalar.

“Los resultados son infalsificables por el riguroso manejo que debe darse y la revisión de los entes involucrados, de ahí la alta confiabilidad de los resultados que se vayan publicando sobre la votación en las casillas”, apuntó Pacheco Pérez.

Además, los datos del programa están concentrados en los servidores propiedad del Ieqroo, que cuentan con un respaldo en sus mismas instalaciones, pero también los datos se protegen y almacenan en la nube digital de Amazon, y un tercer respaldo es almacenando custodiado también en la nube de la empresa Microsoft, que garantiza la disponibilidad de la información.

En materia de seguridad, la infraestructura cuenta con varias capas de blindaje, entre ellas los llamados “corta fuegos” perimetrales y una “máscara o sombrilla” para el sistema operativo que esconde y prácticamente desaparece la información, para que sea indetectable y se rechace cualquier intento de ciberataque.

“Las pruebas ya se están llevando a cabo, bajo la observación del ente auditor y este domingo se realizó el primer simulacro con la participación del INE, que en los siguientes días emitirá, en su caso, las observaciones que considere para las correcciones o solventaciones”, finalizó Rubí Pacheco.