Inauguran exposición histórica

669
exposición
  • Inauguran en el Museo del Noreste, Historia de las Mujeres, una exposición con perspectiva de género.
CLAUDIA GUERRA / AGENCIA REFORMA


MONTERREY, MÉXICO.- Una mirada crítica y feminista de personajes, fotografías, indumentarias y objetos de la vida cotidiana ya está al alcance del público regio.

Instalada en el Museo del Noreste, “Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres. Una exposición con perspectiva de género” se inauguró anoche en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Mariana Gabarrot, asesora de la muestra y especialista en temas de género, enfatizó el significado de esta perspectiva.

“(‘Feminista’ es) una palabra que en estos tiempos polarizados a veces causa temor y que realmente a veces olvidamos que es gracias a estos movimientos de mujeres valientes que hoy podemos votar, que podemos ir a la escuela, que tenemos acceso a la salud reproductiva y que estamos hoy en este museo.

“Esta exposición busca no solamente decir ‘perspectiva de género’, sino darle honor a quien honor merece”.

Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión Social, señaló que la propuesta recuerda las millones de historias que inspiran.

“Sin embargo, actualmente en el mundo, en México, en nuestro querido Nuevo León hay desgraciadamente por lo menos 90 mujeres que sabemos que en lo que va del año personalmente no nos podrán compartir su historia, porque han perdido la vida en manos de su agresor”.

Hay muchísimas más, agregó, que no quieren alzar la voz por miedo a que les suceda lo mismo.

La expo permanecerá en el espacio hasta el próximo 1 de mayo.

La inauguración iba a estar acompañada por el concierto “Nosotras Sonamos”, de un ensamble de 60 mujeres bajo la batuta de Alma Huerta, pero se pospuso por lluvia.

La nueva cita es mañana a las 21:00 horas en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

Te puede interesar: Conoce los mejores 100 restaurantes de América Latina

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.