NIDO DE VÍBORAS

460
NIDO-SUR-SURESTE-P

POR KUKULKÁN

YA ES DICIEMBRE y con este mes no sólo ha comenzado la mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, también la y los presidenciables del Movimiento de Regeneración Nacional han comenzado a intensificar sus actividades para ser vistos, queridos y ovacionados.

DICEN que Claudia Sheinbaum lleva mano y que no hay evento en que no esté presente, al lado López Obrador, sin importar que poco o nada tenga que ver o que esté fuera de la Ciudad de México, pero ahí está, en primera fila y haciendo uso de la palabra, placeándose para ganar simpatías y para dejar claro y contundente el mensaje de que ella es la predilecta de Palacio Nacional.

TANTO ES ASÍ que justo ayer martes, la mañanera del presidente Obrador se dio en el edificio del Viejo Ayuntamiento en donde despacha la Jefa de Gobierno y no será la primera ni la última que se realice en ese recinto. De hecho, hay quienes dicen que este miércoles 1 de diciembre, además de festejar el tercer año del triunfo de Obrador en las urnas, también servirá para que el Zócalo de la capital del país se vuelque repleto en aplauso y vivas para la Doctora Sheinbaum.

PERO otro de los presidenciables no quiere quedarse atrás y ha anunciado que también habrá de estar presente en la Plaza de la Constitución. Se trata del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila quien ha dicho en sus redes sociales que ahí estará para sumarse a los festejos “con mucho júbilo y con todo el ánimo” y confió en que sus enemigos dentro de Morena no lo vayan a ofender con silbidos y mentadas de madre.

“ESPERO que no haya nada. Son compañeros, compañeros que estamos en la misma lucha y que no creo que alguien se deje manipular para lastimar o para ofender a nadie. Creo que va a ser una fiesta cívica y va a ser una celebración justa, para un Presidente esforzado, para un Presidente legitimado en el ejercicio del poder y para un Presidente con una popularidad nunca antes vista, de ningún otro mandatario, el cual yo me siento muy contento y muy orgulloso de tenerlo como Presidente de México”, ha dicho el político zacatecano.

OTRO presidenciable que tampoco se quiere quedar rezagado es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y ahí estará formado, alineado, aprovechando cualquier oportunidad que le ponga el presidente Andrés Manuel López Obrador, como por ejemplo el encabezar ahora la detonación de inversiones extranjeras en el sur-sureste de México.

Y SOBRE este proyecto ha puesto manos a la obra desde ayer martes, al encabezar, en Mérida, Yucatán, el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, un encuentro entre el embajador estadounidense, Ken Salazar y los gobernadores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, y representantes de los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz. 

LA ENCOMIENDA de Obrador para Ebrard es generar un plan de acción para el desarrollo del sur del país, justo cuando la relación México-EE. UU. atraviesa su mejor momento y por eso el canciller hizo un llamado para que “trabajemos juntos para que el sur de México también esté incluido en esta visión de Norteamérica”.

ANTE los gobernadores dijo que, del presidente de México, tienen “su respaldo, su simpatía, su apoyo y su compromiso de que el sur de México, el sur-sureste, toda nuestra región sur tenga un trato preferencial porque en muchos años se le ha olvidado, ahora ya no más, eso ya cambió”.

COMO muestra de ello, el propio embajador de Estados Unidos, Ken Salazar agradeció la explicación de la organización medioambiental The Nature Conservancy sobre un programa de conservación en el sur del país, que cuenta con un financiamiento de 30 millones USD por parte del Gobierno de EE. UU. y que podrá atraer 60 millones de dólares adicionales.

BUEN PUNTO para Marcelo Ebrard, y así será entre ellos y la Jefa de Gobierno, cada quien aprovechando la oportunidad para dejarse ver, querer y ovacionar rumbo a la sucesión presidencial del 2024 y que sin duda pasar, como nunca antes en la historia del país, por el sur-sureste.

@Nido_DeViboras