Pierde mercado del libro casi $3 mil millones

135
Pierde mercado del libro casi $3 mil millones
  • Comparando con 2019, el mercado nacional tuvo pérdidas millonarias, y dejó de producir casi 14 millones de ejemplares en 2020: el número cayó de 118.9 a 105.1 millones de ejemplares.
REBECA PÉREZ VEGA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- La industria editorial de México dejó de facturar 2 mil 764 millones de pesos en 2020, primer año de la pandemia de Covid-19.

Esta caída, que representa 24.6 por ciento menos respecto al 2019, es la más severa de todos los mercados en América Latina, según dio a conocer José Calafell, vicepresidente del Sector de Libros de la Caniem (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana).

“Por lo que respecta al mercado de libros de interés general, la caída que sufrió el mercado en México fue probablemente la mayor de los mercados grandes en América Latine, equivalente a la que sufrió Perú, pero todo el resto de los países de la región aguantaron mejor el efecto de la pandemia que lo que hizo México”, añadió ayer en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La Caniem, encabezada por Juan Luis Arzoz, acudió a la cita librera para presentar, como cada año, las estadísticas anuales de la industria.

Comparando con 2019, el mercado nacional tuvo pérdidas millonarias, y dejó de producir casi 14 millones de ejemplares en 2020: el número cayó de 118.9 a 105.1 millones de ejemplares, detalló la Cámara.

“Yo pensaría que eso se debe a factores tanto coyunturales como estructurales”, señaló Calafell.

“Evidentemente, nos preocupan más los estructurales; (de) los coyunturales: (hay que recordar que) México ya venía con un crecimiento económico prácticamente nulo, eso recordémoslo. Y hay países de América Latina que incluso ya lo tenían negativo, como el caso de Argentina, pero es definitivamente un factor coyuntural”.

Las cifras presentadas por Caniem reúnen datos de 189 editoriales del sector privado que se mantuvieron activas durante el año pasado a pesar de la pandemia.

Según la Cámara, 30 sellos en el país suspendieron actividades el año pasado y 11 cerraron sus puertas.

Te puede interesar: Comprará la ONU menos medicamentos