Reajustan cifras de empleo formal

487
Reajustan cifras de empleo formal
  • La Ciudad de México fue la entidad que perdió más empleo, con 79 mil puestos de trabajo, pues en ella se ubicaba una mayor cantidad de empresas de subcontratación.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La eliminación del outsourcing provocó un reajuste en el registro de empleo debido a que los verdaderos empleadores que reconocieron a los trabajadores se encontraban en otras entidades.

Un 50 por ciento de los 2.9 millones de trabajadores que estaban bajo outsourcing y que fueron reconocidos por sus patrones tenía su relación con empresas subcontratistas con domicilios en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, según datos del IMSS de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021.

La Ciudad de México fue la entidad que perdió más empleo, con 79 mil puestos de trabajo, pues en ella se ubicaba una mayor cantidad de empresas de subcontratación.

“Esto tiene como consecuencia que la Ciudad de México tarde más en recuperar el nivel previo a la pandemia como consecuencia de este efecto asociado a la migración (de nóminas)”, señala la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS en una tarjeta informativa.

Agrega que gran parte del empleo asociado a la capital del país se relaciona al sector servicios para empresas y en él está el subgrupo de servicios profesionales y técnicos, donde se autoclasificaban las empresas subcontratistas.

En este reacomodo, al 31 de octubre, el Estado de México ganó 17 mil empleos; Baja California, 8 mil, y Guanajuato, 6 mil.

“Un dato a destacar es el reajuste que se está observando en el tipo de empleo al cual el trabajador se asocia. Esto se puede observar con la variación en el nivel de empleo en octubre, donde el permanente aumentó 112 mil puestos y los eventuales 60 mil.

“Lo anterior demuestra una reconfiguración en el tipo de contratos. Con esto, el número de puestos eventuales representa 13 por ciento del total en octubre, la cuarta cifra más baja de los últimos 10 años”, señala el IMSS.

Estos movimientos también son visibles por sectores, ya que de los 2.9 millones de trabajadores que migraron, 85 por ciento estaba relacionado con empresas subcontratistas asociadas al comercio, servicios para empresas y transformación.

El sector servicios para empresas perdió 175 mil puestos, mientras que transformación y comercio ganaron 72 mil y 54 mil plazas, de manera respectiva.

El IMSS especifica que dentro del sector servicios para empresas, el grupo económico con la mayor reducción fue el de servicios profesionales y técnicos.

En contraste, el más beneficiado es el de servicios financieros y seguros.

Según el IMSS, hay casi 900 mil personas que ya no están vigentes como trabajadores formales, una baja de 17 por ciento.

Esto no quiere decir que se trate de pérdida de empleo, sino cambios de trabajo, jubilaciones, decisión propia del trabajador de dejar de laborar, entre otras razones.

Te puede interesar: Monitorean vía App estrés en el trabajo