Sacan a las FARC de lista de terroristas

290
Sacan a las FARC de lista de terroristas
  • El gobierno de Estados Unidos anunció el martes el retiro de los exrebeldes de las FARC de su lista de organizaciones terroristas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU .- El gobierno de Estados Unidos anunció el martes el retiro de los exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas.

“El Departamento de Estado está revocando la designación de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  como Organización Terrorista Extranjera”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

“La revocación de hoy de las designaciones terroristas de las FARC es un mérito del Acuerdo de Paz de 2016 con el Gobierno colombiano”.

Blinken se refería al pacto con el que más de 13 mil guerrilleros dejaron las armas para una reinserción social, lo que puso fin a un conflicto con el Estado colombiano que duró medio siglo y dejó cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

Al firmar el acuerdo con el gobierno las extintas FARC se acogieron a un sistema de justicia transicional en el que se comprometieron a aportar verdad sobre crímenes de lesa humanidad y de guerra a cambio de una sanción que debe ser consultada con las víctimas y puede incluir restricciones efectivas de la libertad sin cárcel.

Sin embargo, los comparecientes que no reconozcan la verdad o lo hagan de manera tardía podrían purgar hasta 20 años de cárcel.

Bajo esta lógica, este año fue imputada la cúpula de las extintas FARC por el secuestro de 21 mil 300 personas y fueron imputados más de 20 militares por las ejecuciones extrajudiciales de civiles que hacían pasar como guerrilleros vencidos en combate.

“La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico, ni quita la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia”, agregó Blinken en su comunicado.

El secretario estadounidense añadió que designaba como organizaciones terroristas a dos grupos, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular (FARC-EP) y Segunda Marquetalia, que decidieron regresar a las armas y participan en actividades terroristas.

Te puede interesar: Cuesta 2,200 mdd el éxodo migrante