Fortalecen convenio para prevenir violencia de género

308
Fortalecen convenio para prevenir violencia de género
  • En DOF se publicó el convenio modificado, para el proyecto AVGM/QROO/M1/FGEQROO/04, que busca diseñar e implementar un plan emergente como medida de prevención de los feminicidios.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Algunas adiciones se implementaron al convenio de coordinación que celebraron la Secretaría de Gobernación (Segob) y el estado de Quintana Roo —a través de la Fiscalía General (FGE)— para dar cumplimiento a la aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estados y Municipios para el Ejercicio Fiscal 2021.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el convenio modificado, para el proyecto AVGM/QROO/M1/FGEQROO/04, que busca diseñar e implementar un plan emergente como medida de prevención de los feminicidios.

Entre las adiciones que se realizaron a los objetivos generales se encuentra fortalecer las capacidades institucionales de la Unidad de Análisis y Contexto que identifique el modus operandi de las violencias y permita su prevención.

Se deberán llevar a cabo un servicio integral que fortalezca las capacidades institucionales, procese y preserve la información generada a partir de los datos obtenidos de carpetas de investigación y atenciones a mujeres víctimas de violencia, así como el seguimiento y evaluación.

El convenio señala que los medios de verificación serán la ruta de informe de caso, la ruta de operación de la Unidad de Análisis y Contexto, reporte general del análisis de contexto y una ruta modelo para preservar los datos de identificación de mujeres víctimas de violencia.

Sobre los feminicidios, el vicefiscal en Investigación Especializada Carlos Maya se refirió al caso de Dayami, una cantante de origen cubano, ocurrido el fin de semana en la región 201 de Cancún, al exponer que hay una investigación avanzada, pero no podía dar detalles.

“Recuerden que en este periodo en cuanto a feminicidios vamos invictos, tenemos resueltos la mayoría de los feminicidios que se han suscitado el año pasado y este año”, sostuvo, pero dijo que no tenía las cifras sobre este ilícito. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad de enero a octubre del año en curso se han contabilizado 20 feminicidios, mientras que el año pasado ocurrieron 15.

Te puede interesar: Entra en escena Batallón de Seguridad Turística